Main logo

Mercurio en pescado

El camarón, atún claro enlatado, salmón, abadejo y bagre son pescados bajos en mercurio

Escrito en VIDA SANA el

Casi todos los pescados y mariscos contienen trazas de mercurio. Para la mayoría de las personas, el riesgo del mercurio al comer pescado y mariscos no representa un problema de salud. Sin embargo, algunos contienen niveles más altos de mercurio que pueden dañar el sistema nervioso en desarrollo del feto o de un niño pequeño.

El mercurio se encuentra naturalmente en el medio ambiente y también puede liberarse al aire a través de la contaminación industrial. Cuando el mercurio cae del aire puede acumularse en arroyos y océanos, convirtiéndose en metilmercurio en el agua. De esta manera los peces absorben el metilmercurio a medida que se alimentan en estas aguas.

Los riesgos del mercurio en el pescado y los mariscos dependen de la cantidad que se consuma y de los niveles de mercurio. Por lo tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) aconsejan a las mujeres que pueden quedar embarazadas, que están embarazadas o lactando y a los niños pequeños que consuman pescados y mariscos con menor contenido de mercurio.

Algunas recomendaciones para seleccionar y comer pescado o mariscos son: no comer tiburón, pez espada, caballa o pez azulejo porque contienen altos niveles de mercurio, consumir hasta dos veces a la semana una variedad de pescado y mariscos con bajo contenido en mercurio, comer pescados bajos en mercurio como camarón, atún claro enlatado, salmón, abadejo y bagre.

El consumo de pescado durante una semana no cambia mucho el nivel de metilmercurio en el cuerpo. Si se come mucho pescado una semana, puede reducir su consumo durante la siguiente semana o dos para promediar la cantidad recomendada por semana.