Main logo

Menstruación abundante puede ser causa de anemia

Una menstruación abundante nunca es normal y debe atenderse antes de que cause deficiencia de hierro y anemia

Escrito en VIDA SANA el

Muchas mujeres sufren de periodos con menstruación abundante y creen que es normal, pero es un problema que debe atenderse rápidamente ya que podría ser causa de anemia y sus complicaciones.

Las mujeres que sufren de anemia muchas veces no lo saben y suelen tener cansancio crónico, por lo que lo confunden con otros problemas de salud.

Menstruación abundante causa anemia  

De acuerdo a la Dra. Fernanda Prado, Gerente de Asuntos Médicos en Takeda México, existen tres principales factores por los cuales las mujeres son más propensas a tener anemia ferropénica y uno de los más comunes es la menstruación abundante.

“Todos podemos presentar deficiencia de hierro en el organismo, debido a una ingesta insuficiente en la dieta o escasa absorción del mismo, pero en la población femenina se puede ver aumentada debido a los sangrados menstruales abundantes”, indica.

Además, agrega que en las mujeres embarazadas la anemia puede presentarse por la demanda incrementada de nutrientes hacia el nonato, elevando la mortalidad materna y el bajo peso del recién nacido. Se estima que al año fallecen 115,000 mujeres por la anemia en el embarazo.

Síntomas

La anemia ferropénica es la anemia más común y se produce por la deficiencia de hierro, el cual es necesario para la formación de hemoglobina.

Algunos síntomas de anemia comunes son:

Cansancio

Falta de aire

Dolor de cabeza

Palpitaciones

Mareos

Somnolencia

Desmayos

Caída de cabello

Falla en la memoria y concentración 

En México, la Encuesta Nacional de Salud 2016 (ENSANUT), registró un incremento del 6.7% en relación a 2012 de mujeres con anemia, principalmente en edad reproductiva.

En la anemia, las personas no cuentan con los suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno al organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que 533 millones de mujeres en edad reproductiva la padecen. Este padecimiento genera un impacto negativo en la salud y en el desarrollo económico, pues está ligado a un mayor número de fallecimientos maternos y el aumento de enfermedades cardiovasculares.

En el caso de la menstruación abundante, que es una variación irregular en la frecuencia, cantidad y duración del sangrado, se sabe, que es la segunda causa de consulta ginecológica que de no tratarse oportunamente puede causar anemia ferropénica.

Diagnóstico 

Dado que el diagnóstico se realiza a través de estudios de laboratorio, en ocasiones la sintomatología no es tomada en cuenta o se considera consecuencia de las actividades diarias como el trabajo, estrés u otros factores externos.

“Es recomendable tener una dieta rica en aporte de hierro y en presencia de anemia ferropénica lo más importante es brindar un tratamiento individualizado para cubrir las necesidades del paciente, y este únicamente debe ser recetado por un profesional de la salud”, comenta la Dra. Fernanda Prado.

Además, resalta una serie de pasos para mantener las reservas de hierro completas una vez detectada la condición que la causa:

1. Acudir con el especialista para corregir el padecimiento de base; por ejemplo, si se cuenta con un sangrado menstrual abundante, acudir con el experto para regularlo o si se detecta que el paciente podría presentar hemorragia en el tracto digestivo como consecuencia de una úlcera péptica, dar seguimiento con el gastroenterólogo

2. Normalizar los niveles de hemoglobina con tratamiento farmacológico y una alimentación balanceada, llevar una dieta rica en frutas y verduras e incluir una ración de carne o pescado dos o tres veces por semana.

3. Restablecer los depósitos de hierro bajo supervisión médica, con soluciones orales o por vía intravenosa.

Ya lo sabes, si tienes uno o más síntomas y tu menstruación siempre es abundante, acude al médico para descartar cualquier problema de salud.