Main logo

Medicina podría ayudar a que tu piel no envejezca

La mayoría de las manos tratadas mostraron aumentos en colágeno, y niveles más bajos de proteína p16, un marcador clave del envejecimiento

Escrito en VIDA SANA el

Un medicamento de uso común en la prevención del rechazo de órganos después de la cirugía de trasplante podría ser clave para no envejecer.

Y es que al ser utilizado en la mano de pacientes, aumentó los niveles de dos elementos clave en la conservación de nuestra piel, por lo que los médicos creen haber encontrado una pista de la siempre buscada "fuente de la juventud".

Esta medicina que lleva por nombre Rapamicina está aprobada por el FDA y si bien los estudios de ciencias básicas lo habían utilizado previamente para retrasar el envejecimiento en ratones, moscas y gusanos, el estudio actual fue el primero en mostrar un efecto sobre el envejecimiento en el tejido humano, específicamente en la piel, en el que se redujeron los signos de vejez.

¿Qué es la Rapamicina?

Se trata de un tipo de antibiótico, inmunodepresor e inhibidor de la cinasa serina/ treonina también conocida como Sirolimús que se toma de manera oral con o sin alimentos y puede ser administrada como solución oral usando la jeringa dosificadora para extraer la cantidad prescrita del frasco.

Funciona como un inmunosupresor que inhibe la activación de las células T inducida por la mayoría de los estímulos, mediante el bloqueo de la transducción de señales intracelulares dependientes e independientes del calcio y otra de sus funciones es impedir que ciertos glóbulos blancos rechacen tejidos y órganos ajenos y no deja que participe una proteína activa en la multiplicación de las células.


 

Puedes leer: El cuerpo humano puede rejuvenecer en el espacio

¿La clave de la "eterna juventud"?

Para llegar al resultado, los investigadores de la Universidad de Drexel, acompañados por el Profesor Antonello Lorenzini, de la Universidad de Bologna, realizaron un ensayo exploratorio, controlado con placebo, de intervención en un entorno de dermatología clínica. Los participantes tenían más de 40 años de edad y evidencia de fotoenvejecimiento relacionado con la edad, además de pérdida de volumen dérmico y no tenían morbilidades importantes, aunque treinta y seis participantes se inscribieron en el estudio, y diecinueve interrumpieron o se perdieron durante el seguimiento.

"Se observó una mejoría clínica en la apariencia de la piel en múltiples participantes, y el análisis inmunohistoquímico reveló una mejoría en la apariencia histológica del tejido de la piel. La rapamicina tópica redujo la expresión de p16, proteína consistente con una reducción en la senescencia celular. Este cambio fue acompañado por una mejora relativa en la apariencia clínica de la piel y los marcadores histológicos del envejecimiento y por un aumento en el colágeno VII, que es crítico para la integridad de la membrana basal.

Estos resultados indican que el tratamiento con rapamicina es una posible terapia antienvejecimiento con eficacia en humanos”, se puede leer en el artículo original publicado en el Journal Geroscience.


 

También te puede interesar: ¿Puede una crema facial ocasionar un coma?

"A medida que los investigadores continúan buscando la escurridiza 'fuente de la juventud' y formas de vivir más tiempo, estamos viendo un potencial creciente para el uso de esta droga.

Entonces, dijimos, intentemos con la piel. Es un organismo complejo con células inmunes, nerviosas, células madre; se puede aprender mucho sobre la biología de un medicamento y el proceso de envejecimiento al observar la piel", dijo el profesor asociado de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel y autor principal de la indagación, Christian Sell.

Si bien ya existen cremas que prometen aumentar el colágeno de la piel de la cara o las manos, habrá que ver si los especialistas lanzan un comunicado haciendo oficial su descubrimiento una vez que terminen las pruebas y estén seguros de que su utilización sea segura.


Con información de Geroscience, Medical  Xpress, Instituto Nacional del cáncer