Main logo

Martha Sepúlveda sí recibirá la eutanasia

Un juez de Colombia ha ordenado que se lleve a cabo el procedimiento de la eutanasia a la mujer que padece esclerosis lateral amiotrófica.

Escrito en VIDA SANA el

Hace unas semanas te habíamos informado sobre la cancelación de la eutanasia a Martha Sepúlveda, una mujer colombiana que padece esclerosis lateral amiotrófica y que días antes de recibir el procedimiento había sido cancelado, pero ahora se ha dado a conocer que sí recibirá la eutanasia.

Un juez ha ordenado que se realice la eutanasia a Martha Sepúlveda, quien tiene 51 años y padece esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa. Este fallo obliga a que en las próximas 48 horas la clínica deba coordinar con Sepúlveda la fecha y hora para reanudar el procedimiento.

El juzgado 20 civil de Medellín aseguró que la IPS Incodol vulneró el derecho de Martha Sepúlveda a morir dignamente y la sometió a vivir una vida indigna y les ordenó a “cumplir con lo establecido por el comité científico interdisciplinario para morir dignamente, en acta emitida el pasado 6 de agosto del presente año, por medio de la cual, se le informa y reconoce a la tutelante, que cumple con los requisitos para ejercer su derecho a morir dignamente a través de la eutanasia”.

Eutanasia en Colombia

La Organización Mundial de la Salud, señala que la eutanasia es la acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente. El término proviene del griego eu (bueno) y thanatos (muerte). Por lo que etimológicamente significa ‘buena muerte’.

La eutanasia también se puede explicar como el proceso de acelerar la muerte de una persona con una enfermedad incurable para evitar que sufra.

En la eutanasia siempre es un equipo médico el que administra los fármacos a la persona que desea morir.

(Foto: Especial)

En Colombia, la eutanasia está despenalizada desde 1997. Se puede aplicar, según los criterios de entonces, siempre y cuando sea una enfermedad terminal, que haya intenso dolor, que el procedimiento se solicite de manera voluntaria y que sea realizado por un especialista.

La esclerosis lateral amiotrófica que sufre Martha Sepúlveda no es una enfermedad terminal, pero sí es un mal degenerativo, por lo que todo indica que se convertirá en la primer paciente en Colombia en acceder a la eutanasia sin padecer una enfermedad terminal, gracias a un reciente fallo de la Corte Constitucional, que extendió ese derecho a personas no terminales que por causa de ellas tengan “intenso sufrimiento o mental por lesiones corporales o enfermedades graves e incurables”.

¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica?

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control muscular.

La Clínica Mayo señala que tarde o temprano, la persona pierde fuerza y no puede moverse.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la esclerosis lateral amiotrófica afecta aproximadamente a 5 de cada 100 mil personas en el mundo.

(Con información de: El País, CNN y Mayo Clinic)