Main logo

Manchas café en los ojos, ¿por qué salen?

Las manchas café en los ojos son muy comunes y salen por 4 razones principales según los expertos

Escrito en VIDA SANA el

Muchas personas tienen manchas café en los ojos, en la parte blanca, las cuales pueden hacer lucir a los ojos un poco diferentes pero, ¿son malignas estas manchas?, ¿por qué salen? A continuación te decimos todo lo que debes saber sobre este problema.

La parte blanca de los ojos no siempre puede estar completamente limpia, a veces aparecen estas manchas por 4 razones principales.

Manchas café en ojos

Hay numerosas causas por las que salen manchas café en los ojos, específicamente en la conjuntiva o la parte blanca del globo ocular visible.  

De acuerdo a la American Academy of Ophthalmology, generalmente las manchas café en ojos son pigmentaciones completamente benignas, aunque lo ideal siempre será consultar con el médico oftalmólogo para conocer por qué las tienes.

Algunas de las causas más comunes son:

1. Nevos o lunares

Los nevos o lunares también pueden salir en la parte blanca de los ojos, lo que a simple vista puede verse como una mancha café en los ojos.

Son muy comunes y generalmente se desarrollan durante la primera década de vida. En la mayoría de los casos, son benignos, aunque también podrían alertar melanoma ocular, un tipo de cáncer que se desarrolla en las células que dan color a la piel, el cabello y los ojos.

El melanoma ocular se desarrolla igual que un melanoma de la piel, aunque los casos son raros.

TAMBIÉN LEE: Cicatriz queloide, ¿por qué sale y cómo quitarla? 

2. Melanosis Adquirida Primaria

Este problema se desarrolla típicamente durante la edad madura o avanzada, especialmente en personas de raza blanca.

Las manchas café en los ojos que salen por esta razón casi siempre son en forma de áreas indiferenciadas de pigmentación y pueden permanecer estables durante años, aunque también se pueden manifestar cambios de color o hasta transformarse en manchas malignas.

Si notas cambios importantes en las manchas de tus ojos, debes acudir de inmediato con el oftalmólogo.

3. Medicamentos

Algunos medicamentos también pueden causar manchas café en los ojos, como los tópicos y  algunas gotas oftálmicas con epinefrina.

4. Cambios hormonales

Los expertos señalan que los cambios hormonales drásticos que ocurren durante el embarazo pueden incrementar la producción de melanina, lo que causa un oscurecimiento progresivo de la piel y de la parte blanca del ojo.

Recuerda que casi siempre son manchas benignas pero cualquier cambio en la pigmentación de los ojos debe ser evaluado cuidadosamente para excluir la posibilidad de melanoma maligno de la conjuntiva.

Las manchas cafés en los ojos, en especial aquellas que cambian, deben ser evaluadas por un profesional, documentadas, monitorizadas y sometidas a manejo individualizado según lo determine un oftalmólogo, así que no las tomes a la ligera. 

SIGUE LEYENDO: ¿Qué hacer cuando te salió una perrilla en el ojo?