Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Malestares que puedes curar con plantas naturales

En tu jardín puedes tener plantas medicinales o curativas sin saberlo

SUSANA CARRASCOJul 08, 2019 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Debido a diversas circunstancias, nuestro cuerpo no siempre está totalmente sano, hay momentos en los que padecemos leves malestares pasajeros que podemos curar con plantas de forma natural. A continuación te decimos cómo hacerlo.

No es necesario que tomes medicamentos ante cualquier malestar, lo ideal es que busques cómo aliviarlo de forma más natural, siempre y cuando no padezcas alguna enfermedad importante.

Curar con plantas naturales

Algunas plantas medicinales pueden estar en tu jardín sin que lo sepas y de acuerdo a Alys Fowler, horticultora y periodista británica, estas son algunas de las enfermedades que puedes curar con plantas.

1. Náuseas y resaca

De acuerdo a la experta, no hay nada mejor para aliviar la resaca o cruda que un té de menta coreana (agatache rugosa). Este remedio natural calma el dolor de cabeza y ayuda a eliminar las molestias en el estómago.

Si no puedes conseguir esta planta muy fácilmente, la horticultora sugiere optar por té de hoja de limón o melisa (Melissa officinalis). Calma las náuseas, la indigestión y te ayuda a relajarte.

No debes consumirlo muy seguido, especialmente las personas que sufren problemas de tiroides. Tómalo solo cuando sea necesario.

2. Heridas leves en la piel

Otros problemas que puedes curar con plantas son los cortes leves, rasguños y heridas superficiales en la piel.

Para ello, Fawler recomienda triturar las hojas y las raíces de la planta limpia de Llantén menor o siete venas (P.lanceolata) y llantén mayor (P. major).

Debes formar una pasta y ponerla sobre las lesiones, así ayudarás a la cicatrización y a aliviar la picazón causada por insectos.

Según estudios publicados en “Avances en dermatología y alergología”, esta planta perenne tiene propiedades astringentes que se relacionan con la presencia de taninos, emolientes y otras propiedades suavizantes y antinflamatorias.

3. Inflamación e indigestión

Lo mejor para curar con plantas estos malestares son las semillas de hinojo, comino y eneldo, ya que son carminativos y ayudan a mejorar la digestión.

Debes triturar las semillas para preparar un té, aunque es importante cubrir la infusión con una tapa en la tetera o un plato mientras lo estás preparando, ya que así mantendrás todas sus propiedades.

Según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, el té de hinojo, el de manzanilla y el de menta pueden aliviar la inflamación y los gases o flatulencias.

4. Moretones

En caso de tener un moretón causado por un golpe o un poco de dolor muscular, Fowler recomienda aplicar una pasta de hojas de Symphytum officinale.

Esta planta es originaria de Europa y se conoce como “common comfrey”, aunque puede conseguirse fácilmente en varias partes.

Lo ideal es cubrir la zona afectada con la pasta hecha de la planta y envolver con papel film para evitar manchas.

Antes de usar cualquier planta medicinal debes corroborar que sea la planta correcta, especialmente si la vas a tomar de un sitio donde crece de forma silvestre. No la consumas si tienes dudas ya que podría tratarse de una especia venenosa.

De igual manera debes tener mucho más cuidado en caso de tener una enfermedad crónica como diabetes o hipertensión.

(Con información de BBC)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda