Main logo

5 productos que por salud, nunca deberías comprar en un tianguis

En un tianguis se pueden encontrar diversos productos a un precio accesible, pero debes tener cuidado con algunos, ya que usarlos compromete tu salud

Escrito en VIDA SANA el

En el tianguis es posible encontrar una gran variedad de productos, desde alimentos, hasta ropa y productos para el hogar o de belleza. Sin embargo, debes tener cuidado, pues hay al menos 5 productos que por salud, nunca deberías comprar en estos lugares. 

Probablemente te sientes tentada a comprar en un mercado porque los productos son más económicos y hasta puedes comprarlos sueltos, pero esto tiene muchos riesgos para tu salud.

Estos son los productos que nunca deberías comprar en un tianguis porque puede tener efectos negativos en tu bienestar. 

Productos que no debes comprar en un tianguis 

Los productos en un tianguis son económicos, pero la mayoría tienen una dudosa calidad y no pasan por los procesos de revisión que otros sí, lo muchas veces impide que se conozca exactamente de qué están hechos. 

(Foto: pexels) 

Hay 5 productos que por salud es mejor que nunca compres en un tianguis

  • Maquillaje 

Es común encontrar mucha variedad de maquillajes y productos de belleza a un precio más bajo que los que venden en una tienda especializada, pero hay que tener cuidado, porque muchos de estos no siguen las medidas de salubridad o llevan mucho tiempo guardados.

Al aplicarse directamente en tu piel o cerca de tus ojos, debes tener muchas precauciones, ya que es difícil saber cuál es la fecha de caducidad de estos productos en un tianguis o si los guardaron en un lugar fresco y seco. 

Si usas maquillaje en mal estado o con ingredientes de dudosa procedencia, pueden adquirir hongos y bacterias que favorecen las infecciones en tu piel. Toma en cuenta que además, este maquillaje no pasa por el control de calidad que los que se venden en tiendas. 

De acuerdo con la dermatóloga Yael Adler, es importante reconocer los maquillajes caducados, por lo que debemos estar atentos a si tienen un color extraño o un olor desagradable. 

“Cuando los productos cosméticos caducan, se alteran los ingredientes, pueden descomponerse o hasta crear un cambio en las moléculas que dan lugar a alérgenos que causan que te pique la piel. También favorecen que entren bacterias que pueden provocar irritación e infecciones cutáneas”, dice la experta a DW.

  • Cremas corporales o champú 

Es fácil encontrar crema corporal, champú y más productos de belleza en el tianguis, incluso se pueden comprar sueltos, pero hay que tener cuidado, ya que al igual que con el maquillaje, estos productos no pasan por un control de calidad. 

(Foto: pexels) 

De manera que pueden tener sustancias desconocidas o muy fuertes que irritan la piel o favorecen las infecciones.

De acuerdo con información del portal El Confidencial, el riesgo de estos productos es que, con tal de abaratar los costos, comprometen la duración, la estabilidad de la fórmula o prescindir de las exigencias regulatorias y toxicológicas. 

Además, es muy posible que no obtengas los beneficios que promete el producto, pues no está hecho con ingredientes adecuados ni cumple con los procesos de fabricación correctos.

  • Perfumes

Lo mismo ocurre con los perfumes y lo más grave es que pueden venderse en envases que aparentemente son de productos reconocidos, pero la realidad es que suelen ser rellenos de un producto de baja calidad.

(Foto: pexels) 

Su uso puede desencadenar reacciones alérgicas, manchas y hasta dermatitis atópica. “Los ingredientes no respetan las medidas de seguridad y eso es grave cuando un producto está durante horas en contacto con nuestra piel”, dice Carmen Esteban, de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética en España.

Por su parte, se ha encontrado que los perfumes falsificados contienen etanol industrial o de baja pureza como disolvente, además de compuestos prohibidos como el etilenglicol.

  • Jabón suelto y otros productos para el hogar 

Al igual que los productos de belleza, es común encontrar jabón suelto, cloro y limpiador para pisos suelto, pero es mejor evitarlos, porque muchos de estos productos están diluidos o caducados, por lo que no serán efectivos. 

Lo mejor es que compres estos productos cerrados, ya que así se garantiza que están concentrados y no tienen ningún químico peligroso. 

  • Medicamentos 

Probablemente esto es lo peor que puedes comprar en un mercado, ya que los medicamentos son algo serio y siempre se deben comprar en lugares que cuenten con la certificación adecuada.

Un tianguis no debe ser nunca la opción para comprar tus medicinas, ya que muchos pueden estar caducados o adulterados, lo que sin duda es un riesgo para tu salud.

Ingerir medicamentos no regulados puede tener como consecuencia una intoxicación, empeorar lu situación de salud o incluso, generar complicaciones fatales.  

(Foto: pexels) 

Además, muchas veces los medicamentos en un tianguis no se conservan de la forma adecuada, lo que da lugar a una falta de acción farmacológica o aparición de reacciones adversas peligrosas, como una intoxicación, advierte la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La recomendación es comprar tus medicamentos siempre en farmacias autorizadas, verificar que tengan un sello de seguridad, que el nombre del producto aparezca de forma clara en la caja y que su lote y caducidad estén perfectamente visibles.