Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Los problemas que genera tener obesidad por años

Se estima que el 13 por ciento de la población mundial sufre de obesidad.

FERNANDO GUEVARAOct 27, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: Freepik)

Lo + leído

Según señala Clínica Mayo, la obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. La obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta tu riesgo de enfermedades y problemas de salud, a continuación te diremos los problemas que genera tener obesidad por años.

La obesidad, considerada como enfermedad, ha ido aumentando de forma exagerada en los últimos años, convirtiéndose en una preocupación de salud mundial.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2016 más de 650 millones de personas adultas y más de 340 millones de niños padecían obesidad, lo que es el equivalente al 13 por ciento de la población mundial.

Los problemas que genera tener obesidad por años

La obesidad puede generar diversos problemas de salud y un estudio de la Universidad de Loughborough, en Reino Unido, decidió comprobar el efecto de la obesidad durante años en el estado de salud de las personas.

La investigación que fue publicada en la revista PLOS Medicine, señala que una mayor duración de la obesidad se asocia con peores valores para todos los factores de enfermedad cardiometabólica. Pese a ello, no todas las personas con sobrepeso comparten el riesgo de desarrollar factores de riesgo de enfermedad cardiometabólica.

Durante el estudio, se planteó la hipótesis de que la duración que una persona ha pasado con la obesidad a lo largo de su vida afecta esta variación.

(Foto: Freepik)

Entre más años se pasa con obesidad mayores son los riesgos

Los investigadores utilizaron datos de tres estudios británicos que recopilaron información sobre el índice de masa corporal entre los 10 y los 40 años, así como sobre factores de riesgo de enfermedades cardiometabólicas (presión arterial, colesterol y mediciones de azúcar en sangre) en 20 mil 746 participantes.

Los resultados demostraron que cuantos más años se pasaban con obesidad, peores eran los valores para todos los factores de riesgo cardiometabólico medidos.

Esta asociación fue particularmente fuerte para la hemoglobina glicada (proteína de la sangre que resulta de la hemoglobina con glúcidos unidos a cadenas carbonada) o HbA1c; aquellos con menos de cinco años de obesidad tenían un 5 por ciento más de HbA1c en comparación con las personas sin años de obesidad, mientras que aquellos con 20 o 30 años de obesidad tenían un 20 por ciento más de HbA1c en comparación con personas sin obesidad.

“Nuestros propios hallazgos sugieren que las sugerencias de políticas de salud destinadas a prevenir la aparición temprana de obesidad y, por consiguiente, minimizar la exposición de por vida, tienen la posibilidad de contribuir a minimizar el peligro de la diabetes, independientemente de la gravedad de la obesidad”,

Es muy importante que si padeces de sobrepeso u obesidad asistas con un especialista, no se trata solamente de hacer ejercicio, debes saber cómo comer y hacerlo poco a poco.

Sigue leyendo: 5 consejos que deben seguir las personas con sobrepeso para ejercitarse

(Con información de: Mayo Clinic y Todo disca)

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda