Main logo

¿Usas tus sartenes rayados? Cuidado, liberan miles de partículas peligrosas

Cocinar en sartenes rayados es un riesgo, ya que se comprobó que una sola raya en el teflón libera miles de partículas que podrían dañar la salud

Escrito en VIDA SANA el

Seguro que en tu alacena tienes algunos sartenes rayados que, aunque ya deberías cambiar, sigues usándolos. La mala noticia es que esto puede ser muy peligroso para tu salud, ya que un estudio comprobó que un solo rasguño en los sartenes libera miles de partículas.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Flinders y la Universidad de Newcastle, encontró que dichas partículas se combinan con los alimentos

Los resultados publicados en Science of The Total Environment, alertaron que un solo rasguño en el teflón de los sartenes puede liberar hasta 9 mil 100 partículas

Riesgos de cocinar en sartenes rayados 

Los sartenes suelen tener una cobertura de teflón para impedir que se peguen los alimentos, sin embargo, con el uso y las lavadas, es común que empiecen a hacerse rayaduras o rasguños. 

(Foto: pexels) 

El peligro de cocinar con sartenes rayados es que el teflón es un miembro de la familia de los PFAS, que son sustancias de perfluoroaquilo y polifluoroalquilo, que en su mayoría son químicos fabricados en un laboratorio. 

Al examinar los microplásticos y nanoplásticos en el revestimiento del teflón a nivel molecular, los investigadores encontraron datos alarmantes. 

Con la técnica de imágenes Raman y la aplicación de algoritmos pudieron calcular cuánto del recubrimiento de los sartenes se despega y llega hasta los alimentos que cocinados.  

El doctor Cheng Fang, investigador de la Universidad de Newcastle dijo que los PFAS son una gran preocupación, ya que se trata de micropartículas de teflón en los alimentos que podrían causar problemas de salud a largo plazo.

Por ello, sugiere que se investiguen más a fondo, ya que actualmente no se sabe con exactitud las consecuencias de estas sustancias emergentes

Sartenes rayados liberan millones de microplásticos 

Los investigadores observaron a microescala, que se liberan en promedio 2,3 millones de microplásticos y nanoplásticos a partir del recubrimiento roto, es decir, de cocinar con sartenes rayados.

(Foto: pexels) 

Al respecto, el profesor Youhong Tang, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Flinders, dijo que estos resultados son una fuerte advertencia de que debemos tener cuidado al seleccionar y usar utensilios de cocina para evitar que los alimentos se contaminen.

¿Cuándo debes cambiar tus sartenes? 

Los sartenes no son eternos, tienen un tiempo de vida útil y cuando se termina, es muy importante que los cambiemos.

De acuerdo con el portal Consumer, el deterioro de los sartenes puede ocurrir por diversos factores, entre los que se incluyen:

  • Un empleo inadecuado
  • Usar utensilios de metal sobre ellos 
  • Lavar con fibras o zacates rasposos 
  • Desgaste por el uso 

En cuanto la superficie de tus sartenes se vea dañada o rayada, es importante que los cambies, ya que los alimentos se empiezan a pegar con facilidad, es más difícil de limpiar y puede favorecer la acumulación de patógenos, además de que se liberan sustancias peligrosas

(Foto: pexels) 

También es importante cambiar los sartenes cuando perdieron su forma, ya que eso causa inestabilidad y puede resultar peligroso por el riesgo de quemaduras.

Además, cuando se deforman no se distribuye bien el calor en la superficie y los alimentos no se cocinan de forma adecuada. 

Ya lo sabes, usar sartenes rayados puede tener consecuencias peligrosas para tu salud, así que evita que se rayen y desgasten tanto como puedas y en cuanto notes daños, no dudes en cambiarlos.

(Con información de Expansion, Consumer)