Main logo

Los peligros de tomar antiácidos con frecuencia

Se acerca la temporada de abuso de antiácidos, ¿consultas al médico antes de tomarlos?

Escrito en VIDA SANA el

Gilberto Castañeda Hernández, investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), advierte sobre los riesgos del consumo frecuente de antiácidos.

Y es que, la comida mexicana incluye ingredientes picantes, irritantes o grasas y cada día están más cerca los festejos patrios que incluyen alimentos como las carnitas, la pancita, pambazos, gorditas, tacos dorados, entre otros que, si bien, son deliciosos e involucran toda una tradición mexicana, pueden tener consecuencias en la salud digestiva.

Te recomendamos: Las marcas de café que contienen más cafeína

Tomar antiácidos genera graves riesgos para la salud

El consumo de alimentos irritantes puede generar hiperacidez y al hacerlo, muchas personas optan por utilizar muchos antiácidos para reducir la sensación de ardor estomacal, reflujo o agruras, sin embargo, la no prescripción y el abuso de dichos medicamentos puede afectar la salud de forma importante.  

¿Qué son los antiácidos? Los antiácidos tienen la finalidad de neutralizar el exceso de ácido secretado por el estómago; deben mantener el pH, durante determinado tiempo. Los antiácidos son efectivos para el tratamiento de hiperacidez (agruras) causadas por diversas causas, por ejemplo, por tipo de alimentos, estrés u otras enfermedades asociadas.

La mayoría de antiácidos, se utilizan cuando se presentan agruras por exceso de comida o alimentos irritantes, es decir, son utilizados de manera episódica, se toma el antiácido, se alivia y ya, es solamente una toma.

Efectos secundarios. Los efectos secundarios más frecuentes del uso de antiácidos son: diarrea, estreñimiento, sed, calambres estomacales y efecto laxante.

Al respecto, Castañeda Hernández, señala que el antiácido no cura ningún padecimiento pues el estómago sigue produciendo ácido porque identifica un problema y puede ocasionar consecuencias graves como hemorragias, problemas óseos, úlceras y en personas mayores hasta la muerte.

Otras consecuencias negativas, de acuerdo con el especialista, es que éstos medicamentos pueden evitar la absorción de vitaminas, nutrientes y otros fármacos del estómago a los intestinos y la sangre.

También te recomendamos: ¿Comer muchos dulces realmente causa diabetes?

Por lo anterior, es necesario saber cuándo y en qué condiciones tomar antiácidos, pero, sobre todo, acudir con un especialista y evitar su consumo excesivo como puntualiza Castañeda:

“Los antiácidos, como todos los medicamentos, pueden provocar efectos adversos y la probabilidad de tener uno de ellos aumenta con el tiempo de uso; por lo tanto; nunca se debe tomar un antiácido por más de 14 días, excepto cuando se hace por indicación médica, como es el caso de enfermedades como el reflujo gastrointestinal y otras enfermedades”.