Main logo

¿Los jeans apretados pueden producir celulitis y várices?

Los problemas circulatorios como la celulitis y várices pueden ser provocados por usar ropa apretada.

Escrito en VIDA SANA el

La ropa apretada forma parte de los estándares actuales de la moda, la ropa holgada ha ido quedando atrás y hoy en día es muy común ver a mujeres y hombres con pantalones apretados. Pero, ¿los jeans apretados pueden producir várices y celulitis en las mujeres? A continuación te lo decimos.

¿Los jeans apretados pueden producir celulitis y várices?

Mayo Clinic señala que la celulitis es una afección de la piel que provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos, los cuales aparecen principalmente en la zona de los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen.

La celulitis se origina a través de un proceso inflamatorio en la capa de grasa que recubre el cuerpo, su aparición puede intensificarse con el uso de la ropa apretada, debido a que estas prendas comprimen el cuerpo y perjudican la circulación sanguínea.

(Foto: Pinterest)

Por lo tanto, el uso de jeans apretados contribuye a la evolución de la celulitis, de acuerdo al médico, Fernando Bacalao, especialista de la Sociedad Brasileña de Angiología y Cirugía Vascular.

Por otro lado, las várices o venas varicosas son finas líneas rojas o redes provocadas por la dilatación de los vasos sanguíneos que se encuentran principalmente en los miembros inferiores como piernas y pies; su aparición está ligada principalmente a problemas circulatorios.

(Foto: Pinterest)

Jeans y ropa apretada principal causante de celulitis y várices

Tanto celulitis como várices son problemas que están presentes tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, existen ciertos hábitos que la empeoran como el uso de jeans apretados, uso de tacones muy altos, no elevar las piernas durante el día dándoles un descanso, pasar muchas horas parado o sentado, sedentarismo, cambios hormonales como el embarazo y el uso de anticonceptivos hormonales.

Otros problemas que pueden presentarse al usar jeans apretados

La celulitis y las várices no son los únicos problemas de salud que pueden generar usar jeans y ropa apretada, también pueden generar:

-Acidez estomacal: tener la región del estómago demasiado apretada puede provocar molestias como ardor de estómago y reflujo.

(Foto: Freepik)

-Candidiasis: al usar pantalones muy apretados se dificulta el paso del aire por la zona vaginal, provocando que el hongo causante del problema prolifere por la temperatura.

¿Cómo prevenir y/o no seguir empeorando la celulitis y várices?

Lo primero que debes saber es que tanto mujeres como hombres pueden padecer estos dos males, la genética y la raza juegan un papel muy importante.  Se sabe que la celulitis afecta alrededor del 95 por ciento de las mujeres después de la pubertad, pero las de piel blanca son las más propensas.

Si bien algunas personas no pueden evitar la aparición de las várices, si pueden reducir claramente las probabilidades de aparición de esta patología. Esto se puede conseguir siguiendo los siguientes consejos:

-Mover las piernas con frecuencia: evitando pasar largos ratos de pie. Dar un descanso periódico a sus piernas mediante cortos paseos o ejercicios.

-Realizar deporte adecuado: se aconseja la práctica de manera regular y con calzado cómodo. Caminar es el ejercicio más beneficioso para la circulación venosa. Andar en bicicleta, nadar, correr o bailar también favorecen el retorno venoso.

(Foto: Freepik)

-Evitar las fuentes de calor: esto incluye la exposición solar continuada, depilación con cera caliente, suelos con sistemas de calefacción radiante, jacuzzi y saunas.

-Llevar una dieta rica en fibra: consumo adecuado de líquidos y limita el consumo de grasas saturadas.

-Eleva de vez en cuando las piernas: cuando te sea posible descansa con las extremidades inferiores en alto.

-Mantén tu piel bien hidratada: masajea las piernas desde el pie hasta el muslo en dirección ascendente.

Los jeans apretados pueden causar celulitis y várices, aunque están de moda recuerda que la salud es lo primero, evítalos en medida de lo posible. También es importante que no te atormentes por la aparición de estos problemas circulatorios, ya que hasta cierto punto son normales. En caso de molestias en las piernas derivados de várices y celulitis, consulta a un especialista.

Sigue leyendo: ¿Por qué se da la diarrea durante la menstruación?

(Con información de: Vix, Mayo Clinic, Clínica Remei)