Main logo

¿Los hombres son más mentirosos que las mujeres?

Un nuevo estudio ha querido comprobar si los hombres son más mentirosos que las mujeres

Escrito en VIDA SANA el

A lo largo del tiempo se ha hecho popular la idea de que los hombres son más mentirosos que las mujeres, pero, ¿esto es verdad? En Inglaterra se investigó y los resultados fueron sorprendentes.

Las mentiras se relacionan con la infidelidad, es por eso que se cree que los hombres son más mentirosos que las mujeres, ya que el engaño a la pareja suele ser más común en el sexo masculino.

¿Los hombres son más mentirosos que las mujeres?

Un estudio de la Universidad de Portsmouth ha llegado a la conclusión que los hombres se consideran mejores mentirosos que las mujeres.

“Descubrimos una conexión significativa entre mentir y el género. Los hombres tienen más del doble de posibilidades de salirse con la suya cuando mienten, según sus consideraciones”, indicó la doctora Brianna L. Verigin, autora principal del estudio. Es por eso que se señala que los hombres son mejores mentirosos.

El objetivo de la investigación liderada por la experta en estudios del comportamiento de la Universidad de Maastricht de Países Bajos, era analizar las estrategias de los mejores mentirosos.

(Foto: Freepik)

Según los estudios, la capacidad para detectar a un mentiroso hasta ahora no se ha demostrado efectivamente:

“Una y otra vez, los estudios han demostrado que no somos tan buenos para detectar las mentiras como creemos. En el mejor de los casos, la mayoría de nosotros tiene una probabilidad del 50 por ciento de darnos cuenta cuando alguien está intentando engañarnos”, reconoció la experta.

¿A quién es más común que le mientan los hombres?

La investigación demostró que también existe una división entre ocultar la verdad en un ambiente familiar o en uno laboral, aunque se trate de mentiras pequeñas o “piadosas”.

Los hombres que participaron en el estudio reconocieron que a la hora de decir falsedades no lo hacen tanto con el jefe de la oficina o las figuras de autoridad.

Prefieren engañar a amigos y familiares, aunque también son generalmente pequeñas mentiras.

Los hombres tienen estrategias para mentir

De acuerdo al informe sobre mentiras, características de las mentiras y estrategias de los reconocidos buenos mentirosos publicado en la revista de psicología PLOS, las tácticas más efectivas a la hora de mentir son las más sencillas y menos arriesgadas. “No alejarse demasiado de la verdad y no dar demasiada información” fueron los planes más reconocidos por los que se consideraban mejores mentirosos. En cambio, los que suelen engañar menos lo hacen con una menor frecuencia y de una manera más vaga e inconexa.

Un factor que llamó la atención es la manera en que los hombres afrontan las sesiones de engaño. La manera más repetitiva es el cara a cara y la última es utilizar las redes sociales, con lo que la confrontación habitual de mirar a los ojos en busca de la verdad puede no funcionar con los mejores mentirosos.

(Foto: Freepik)

La investigadora Brianna L. Verigin insiste en que los expertos pueden adaptar su lenguaje verbal con habilidad.

“Quienes mienten con frecuencia se basan en gran medidas en ser buenos con las palabras, tejiendo sus mentiras con verdades, por lo que es difícil para los demás distinguir entre una y otra, y también son mejores que la mayoría en ocultar las mentiras dentro de historias aparentemente simples y claras que sin más difíciles de hacer dudar a los demás”, señala L. Verigin.

Y tú, ¿piensas que los hombres son mejores mentirosos que las mujeres?

Siguen leyendo: 5 errores que cometen los hombres con su piel

(Con información de: Men’s Health y Psicología y mente)