Main logo

Los efectos de la luna de nieve en la salud

Se tiene la creencia de que influye en aspectos como la fertilidad, el sueño y la salud mental

Escrito en VIDA SANA el

La luna de febrero será la primera superluna del 2020 y está programada para iluminar el cielo nocturno este fin de semana. Se le llama "luna de nieve" debido a que fue el nombre que le otorgaron las tribus nativas americanas por el clima invernal de este mes y alcanzará su punto máximo este domingo 9 de febrero, informa la NASA, que precisa lo siguiente sobre el evento que podremos observar en unas cuantas horas:

"La Luna estará llena el domingo por la mañana, 9 de febrero a las 2:33 am EST. La Luna aparecerá llena durante unos tres días centrada alrededor de esta hora, desde el viernes por la noche hasta el lunes por la mañana, haciendo de este un fin de semana de luna llena. Esta Luna llena se llama tradicionalmente Luna de nieve, Luna de tormenta, Luna del hambre, Magha Purnima, Magha Puja, Luna del festival de la pagoda Mahamuni, Luna del festival de los faroles chinos y Luna llena de Tu B'Shevat”.


Foto: es.wikipedia.org


Puedes leer: Problemas para dormir alertan riesgo de cáncer

¿La luna nos puede llegar a afectar?

La manera en la que las fases lunares nos afectan en nuestro comportamiento o estilo de vida aún sigue discutiéndose. La mayoría no encuentran conexión, algunos no han sido concluyentes y muchos que pretendían revelar conexiones resultaron tener métodos defectuosos o nunca se reprodujeron.

¿Cómo se relacionan, entonces, las fases lunares y nuestra salud?

A) La luna llena y los ciclos menstruales: En los 70's, 80's y 90's varios estudios a pequeña escala sugirieron que los periodos y las fase de ovulación de las mujeres coincidían con la fase "clara" y la fase "oscura" del ciclo lunar, respectivamente.

"Los niveles de melatonina parecen correlacionarse con el ciclo menstrual. El ingreso a hospitales y unidades de emergencia debido a diversas causas (eventos coronarios agudos y cardiovasculares, hemorragia varicosa, diarrea, retención urinaria) se correlacionó con las fases lunares. Además, otros eventos asociados con el comportamiento humano, como accidentes de tránsito, delitos y suicidios, parecían estar influenciados por el ciclo lunar. Sin embargo, Varios informes no encuentran correlación entre el ciclo lunar y la reproducción humana y el ingreso a clínicas y unidades de emergencia. Los estudios en animales revelaron que el ciclo lunar puede afectar los cambios hormonales al principio de la filogénesis (insectos). En los peces, el reloj lunar influye en la reproducción e involucra el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal. En las aves, las variaciones diarias de melatonina y corticosterona desaparecen durante los días de luna llena. El ciclo lunar también ejerce efectos en ratas de laboratorio con respecto a la sensibilidad al sabor y la ultraestructura de las células de la glándula pineal”, se lee en una investigación llevada a cabo por el elemento del Instituto de Inmunología y Terapia Experimental de la Academia Polaca de Ciencias de Wroclaw, Polonia, Michal Zimecki.


Foto: piqsels.com


También te puede interesar: ¿Puede la dieta influir en la salud mental?

B) La luna y el sueño: Existe la creencia popular de que la luna llena interrumpe el sueño, haciendo que las personas sean más propensas al insomnio.

Así lo comprobó un estudio publicado en el Journal Sleep Medicine que evaluó la calidad de sueño de 319 participantes durante diferentes fases de luna y encontró que durante la luna llena, los voluntarios tenían una menor eficacia de sueño.

“En total, a 224 personas se les realizó el estudio del sueño durante la luna alterna, 47 durante la luna llena y 48 durante la luna nueva. La luna llena se asoció con una menor eficiencia del sueño [mediana (%) (IQR): luna nueva 82 (18), luna llena 74 (19), luna alternativa 82 (15); P?<0.001], menos sueño profundo [mediana (%) (IQR): luna nueva 9 (9), luna llena 6 (4), luna alternativa 11 (9); P?<0.001], y latencia REM incrementada [mediana (min) (IQR): luna nueva 98 (74), luna llena 137 (152), luna alternativa 97 (76); P?<0.001], incluso después del ajuste para varias covariables”, menciona el artículo.

Sin embargo, algunas indagaciones que se llevaron a cabo después no pudieron replicar los mismos resultados.

C) La luna llena y la salud mental:

Otra de las creencias frecuentes asociadas a este evento es el que la luna llena afecta el comportamiento de las personas y llega a repercutir en su estado de ánimo, pero a menos de que seamos hombres lobo, esto es solo eso: un mito.

Un estudio realizado por investigadores de Suiza y Estados Unidos, quienes analizaron los datos de 17,966 personas tratadas en 15 salas psiquiátricas diferentes durante 10 años no encontró evidencias de un aumento de la agresión durante la fase de luna llena.

“Los ciclos lunares no mostraron conexión con las tasas de admisión o alta de pacientes psiquiátricos hospitalizados, ni hubo una relación con la duración de la estadía.

A pesar de la creencia generalizada de que la luna afecta la salud mental de las personas y, posteriormente, el tratamiento psiquiátrico, este estudio no proporciona evidencia de que nuestro vecino celestial influya en nuestro bienestar mental”, precisan los autores.

Recuerda que lo podrás ver a partir de la media noche del sábado 8 y el domingo 9 de febrero a las 2:33 am.


Con información de solarsystem.nasa.gov, livescience.com, health.com, sciencedaily.com, medicalnewstoday.com, smw.ch, sciencedirect.com, ncbi.nlm.nih.go,