Main logo

Los 6 ejercicios más efectivos para bajar de peso, según la ciencia

A cada voluntario se le tomaron algunos indicadores como el índice de masa corporal (IMC), porcentaje de grasa corporal, circunferencia de cintura, entre otros.

Escrito en VIDA SANA el

El ejercicio se ha convertido en uno de los mejores aliados para el control y pérdida de peso e incluso, si no acostumbras a hacer ejercicio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda iniciar practicando 10 minutos al día y poco a poco aumentar el tiempo o número de repeticiones del ejercicio, hasta que llegues a un mínimo de 30 minutos diarios. Te presentamos los seis ejercicios para bajar de peso más efectivos.

No solamente se trata de lucir un cuerpo más “estético” o musculoso, incorporar una rutina de ejercicio en tu día a día beneficia tu salud de forma importante pues el control adecuado del peso corporal previene enfermedades como sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, entre otras.

Te recomendamos: 5 increíbles beneficios de las acelgas para la salud

Los 6 ejercicios más efectivos para bajar de peso, según la ciencia

En ese sentido, conforme a un estudio realizado por el Instituto de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Universidad de Taiwán, que ha sido publicado en la revista científica PLOS, ha revelado cuáles son los mejores ejercicios para bajar de peso sin importar factores como el estilo de vida o los genes.

Al respecto, la doctora Wan-Yu Lin, líder del estudio, explica que analizaron a más de 18 mil participantes de entre 30 y 70 años y les pidieron que realizaran 18 diferentes actividades durante un período de tiempo determinado, entre ellas estaban correr, ciclismo, senderismo, jugar videojuegos de baile, entre otros.

Además de lo anterior, a cada voluntario se le tomaron algunos indicadores como el índice de masa corporal (IMC), porcentaje de grasa corporal, circunferencia de cintura, circunferencia de cadera y radio de cintura a cadera para poder determinar cambios físicos como incremento de masa muscular, reducción de peso y tonificación.

En sus conclusiones, los investigadores refieren que son seis actividades las que resultaron más efectivas para la pérdida de peso:

1. Trotar. Fue la más efectiva para reducir el porcentaje de grasa corporal, circunferencia de cadera y también en índice de masa corporal (IMC).

2. Senderismo. Esta actividad ayuda a fortalecer los músculos del abdomen y las piernas, consiste en caminar en la montaña o sendero con cierto nivel de elevación.

3. Pesas. Tiene como ventaja el poder obtener fuerza y tonificar el cuerpo pues ayuda en la pérdida de grasa corporal e incrementa la masa muscular.

4. Caminar. No se refiere a la típica caminata ligera, sino a la caminata que involucra un esfuerzo importante y que tiene una duración de entre 30 minutos a una hora. Otra de las ventajas de caminar es que fortalece la salud del corazón y favorece la pérdida de calorías.

5. Baile de salón. A muchos les encantará saber que el baile de salud ayuda a gastar más calorías que una caminata ligera y tiene el extra de diversión que se requiere para lograr tus objetivos de control de peso.

6. Yoga. No solamente es una actividad que ayuda a la relajación pues favorece la pérdida de peso e incrementa la fuerza, sin embargo, para que sea realmente efectiva para la pérdida de peso, debe ser una rutina de yoga de al menos 60 minutos.

Recomendaciones antes de hacer ejercicio

El IMSS también sugiere que, si tienes alguna enfermedad crónica, presión alta o alguna enfermedad del corazón, consultes a tu médico para que te sugiera el ejercicio adecuado además de:

- Realiza ejercicio 3 horas después de haber comido

- Utiliza ropa cómoda y calzado adecuado


- En caso de sentir fatiga, mareo, dolor o falta de aire, suspende poco a poco el ejercicio y consulta a tu médico

- Si estás embarazada, pregunta a tu médico sobre el tipo de ejercicio y la intensidad recomendada.

También te sugerimos: 10 alimentos ideales para mujeres de 40 años

Finalmente, recuerda que la actividad física o el ejercicio requieren también de un plan de alimentación equilibrado y adecuado para ti, por ello, consulta siempre con un especialista en Nutrición.

Con información de: IMSS y Vix