Main logo

Los 5 peores errores al usar un cubrebocas

Expertos advierten que cometer errores al usar cubrebocas podría dejarnos vulnerables ante el covid-19, especialmente en espacios como el transporte público

Escrito en VIDA SANA el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que aún no existe suficiente evidencia para determinar que el uso generalizado de las mascarillas o cubrebocas ayude a mitigar la pandemia por covid-19, sin embargo, autoridades sanitarias en diversos países del mundo, piden a su población llevarlas al salir a la calle.

Usarlas no es tan sencillo como parece y de hecho, expertos señalan que hay 5 errores al usar cubrebocas que debemos evitar a toda costa, pues podrían dejarnos más vulnerables al virus en algunas situaciones.

Errores al usar cubrebocas

El día domingo 12 de abril, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los ciudadanos usar cubrebocas al salir a la calle, especialmente al usar el transporte público. Otros países con alto índice de contagios, como Estados Unidos, también recomiendan hacerlo.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indican que estudios recientes dan evidencia de que es necesario el uso de protección facial en sitios de contacto cercano con otros.

“Los CDC recomiendan el uso de cubiertas de tela para la cara en entornos públicos, donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener”, señala la institución.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué órganos afecta el coronavirus, además de los pulmones?

Sin embargo, los expertos también advierten que algunas personas podrían no usar correctamente el cubrebocas en la calle, lo que los pone en riesgo de contagiar o contagiarse del covid-19.

Algunos de los peores errores son jugar con el cubrebocas, jalarlo debajo de la nariz o quitárselo por completo durante algunos minutos para descansar.

“Si estás en la calle, definitivamente no debes quitarte el cubrebocas ni volvértelo a poner. Si te estás tomando la molestia de usar un cubrebocas, déjatelo puesto”, advierte Shan Soe-Lin, catedrática del Instituto Jackson para Asuntos Globales de la Universidad de Yale.

Estos son los 5 peores errores al usar un cubrebocas:

1. Usar el cubrebocas debajo de la nariz

2. Dejar expuesta la barbilla

3. Usar el cubrebocas flojo, dejando espacios a los lados

4. Usarlo de tal forma que solo cubra la punta de la nariz

5. Jalar el cubrebocas y dejarlo debajo de la barbilla para descansar

¿Cómo usarlo correctamente?

De acuerdo a un artículo publicado en The New York Times, lo ideal es usar el cubrebocas “de manera que te cubra, hacia arriba, hasta cerca del puente de la nariz y hacia abajo, por debajo de la barbilla. Trata de apretarlo para que quede pegado a tu rostro, sin dejar espacios libres”.

(Foto: The New York Times)

Para usar correctamente el cubrebocas también es importante que te laves las manos antes y después de colocártelo, usar los lazos o amarres para ponértelo de forma que quede ajustado, nunca tocar el frente del cubrebocas cuando te lo quites y usarlo incluso al estar en elevadores o escaleras, quítatelo hasta que estés dentro de tu hogar.

Si usas un cubrebocas de tela, lávalo todos los días y manténlo en un lugar limpio y seco.

Recuerda que evitar los errores al usar cubrebocas no es lo único para mantenerte protegido de un contagio, debes llevar a cabo todas las medidas de seguridad, como el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo usar un cubrebocas en casa?