Main logo

Lo que todas las mujeres deben saber sobre el prolapso uterino

El prolapso uterino puede afectar a cualquier mujer, pero es más común en aquellas que han pasado por uno o más partos vaginales

Escrito en VIDA SANA el

Tener varios partos vaginales causa una debilidad en los músculos y los ligamentos del suelo pélvico que, al estirarse demasiado, se debilitan. Cuando no se recibe una fisioterapia para corregirlo, se corre el riesgo de sufrir un prolapso uterino.

De acuerdo con Mayo Clinic, esto ocurre cuando el útero se desliza hacia la vagina o sobresale de ella.

(Foto: Pinterest) 

El prolapso uterino puede afectar a mujeres de cualquier edad, pero suele ser más común en aquellas que son posmenopáusicas, que tuvieron uno o más partos vaginales o que dieron a luz a un bebé muy grande. A continuación, te detallamos todo lo que debes saber acerca de esta condición. 

Prolapso uterino

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que el prolapso uterino se presenta cuando la matriz o el útero de la mujer cae de su lugar y ejerce presión en la zona vaginal. Para que esto ocurra influyen muchos factores, especialmente los partos vaginales, pero también otros como:

-El envejecimiento

-La falta de estrógenos después de la menopausia

-Problemas que causan presión sobre los músculos pélvicos, como tos crónica y obesidad

-Tumores pélvicos

-Hacer esfuerzos para defecar debido al estreñimiento prolongado 

(Foto: Freepik) 

TAMBIÉN LEE: Errores en la depilación que causan "piernas de fresa" 

Existen distintos niveles de gravedad en el prolapso uterino, lo que determinará el tipo de síntomas que se manifiestan. En los casos donde el problema sea leve, es posible que no se presenten signos, mientras que en casos moderados a graves se puede reconocer el problema con las siguientes señales:

1. Sensación de pesadez o de jalón en la zona de la pelvis

2. Tejido que sobresale de la vagina

3. Problemas urinarios, como pérdida de orina o incontinencia

4. Dificultad para evacuar

5. Sensación de estar sentada sobre una pelota pequeña

6. Problemas en las relaciones sexuales

7. Aumento del flujo vaginal y en algunos casos, sangrado

(Foto: Pinterest) 

Los síntomas de prolapso uterino pueden empeorar al estar sentada o de pie por mucho tiempo. Hacer ejercicio y levantar cosas también puede aumentar las molestias.

¿Cómo controlarlo?

Cuando los signos y síntomas del prolapso uterino son molestos y afectan las actividades cotidianas, será indispensable visitar al médico para analizar las opciones de tratamiento. Muchas mujeres no reciben tratamiento hasta que el útero baja y se asoma por la abertura de la vagina.

Es importante hacer cambios en el estilo de vida para controlar las molestias, principalmente bajar de peso, evitar hacer esfuerzos y levantar objetos pesados y recibir un tratamiento para la tos crónica o el estreñimiento.

(Foto: Freepik) 

Entre los tratamientos para el prolapso uterino destaca el uso de un pesario vaginal, que es un dispositivo de caucho o plástico que sostiene el útero en su lugar y la cirugía, que debe hacerse hasta que los síntomas sean incontrolables.

Lo más importante para prevenir es realizar ejercicios de Kegel regularmente, especialmente después de dar a luz, llevar una alimentación saludable para evitar el estreñimiento y evitar el aumento excesivo de peso.

¿Conocías todo sobre el prolapso uterino?

SIGUE LEYENDO: 5 ejercicios que puedes hacer sentado y son efectivos 

 (Con información de Mayo Clinic y MedlinePlus)