Main logo

Lo que las uñas revelan sobre tu salud: cáncer, lupus, anemia y más

¿Qué tipo de enfermedades se reflejan en las uñas? El estado de las uñas es importante, y su color, textura y forma nos pueden advertir de algunos padecimientos

Escrito en VIDA SANA el

Ante cualquier enfermedad o problema de salud, el sistema inmune entra en un estado de alerta y estrés para combatir el agente extraño que quiere atacar al cuerpo. 

El estrés del organismo provoca una serie de signos que pueden alertar sobre la presencia de una enfermedad antes de que presentemos otros síntomas o que exista un diagnóstico formal. 

De tal forma que los cambios en las uñas son un indicativo de que algo va mal en nuestro organismo. Cuando esto ocurre, estamos hablando de anomalías en las uñas en su color, textura y forma que serán indicios de distintas enfermedades. Te platicamos qué es lo que las uñas revelan sobre tu estado de salud

(Foto: Pexels)

Lo que las uñas revelan sobre tu salud: cáncer, lupus, anemia y más

Los cambios en el color, la textura y el grosor de las uñas pueden indicar problemas en distintos sistemas y órganos del cuerpo como en los riñones, el corazón, el hígado y hasta cáncer. 

(Foto: LynnMcClearyBeau''s linesCC BY-SA 4.0)

  • Infección y desnutrición:

Las líneas de Beau son una anomalía de las uñas de las manos o los pies y que provocan surcos que van de un lado a otro. Ocurre porque la matriz de la uña no recibe nutrientes necesarios y la uña deja de crecer. Las líneas de Beau normalmente aparecen después de una infección, por desnutrición, una enfermedad sistémica o tras la quimioterapia para el cáncer.

  • Enfermedades dermatológicas, artritis y alopecia:

Las uñas con estrías, también conocidas como “uñas deshuesadas” están relacionadas con enfermedades de la piel como el eccema o la psoriasis. Aunque en ocasiones también se puede deber a una artritis reactiva o a alopecia, esto último es porque las uñas contienen queratina, presente también en el cabello. 

(Foto: Dimitrios MalamosLichen planus in finger nailsCC BY 4.0)

  • Enfermedad de Raynaud:

La decoloración de las uñas también puede ser indicio de que algo anda mal. Si la uña comienza a verse mas gruesa y se torna de color blanco, negro, amarrillo o verde puede significar que haya un hongo que provocará que la uña se caiga eventualmente. 

Sin embargo, cuando la uña tiene un tono azulado, eso significa que no hay suficiente oxígeno en el cuerpo y a su vez, esto puede pasar por la exposición a bajas temperaturas o a la enfermedad de Raynaud, que provoca la constricción de los vasos sanguíneos y da un aspecto azul a la piel. 

(Foto: Tcal at English WikipediaRaynaud phenomenonCC BY-SA 3.0)

  • Enfermedades relacionadas con el hierro:

Cuando las uñas de las manos se curvan hacia adentro en la edad adulta y adquieren una forma de cuchara, puede ser indicio de enfermedades graves. Las uñas curvas se relacionan con la presencia de padecimientos relacionados con la cantidad de hierro en la sangre y el organismo como la anemia, la hemocromatosis, la enfermedad de Raynaud y el lupus

(Foto: WesaliusClubbing fingers 2CC BY-SA 4.0)

  • Cáncer:

Las personas con un color de piel más oscuro, también tienen uñas más oscuras y eso es normal. Sin embargo, tener líneas negras en las uñas puede ser un síntoma de un tipo de cáncer de la piel llamado melanoma subungueal y generalmente afecta solo a una uña y la piel a su alrededor.

Ante la presencia de cualquiera de estos cambios en las uñas, lo mejor es consultar con un profesional de la salud para que revise tu estado de salud.  

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: BBC