Main logo

Lo que el tamaño de las pupilas dice sobre tu salud e inteligencia

Estudios demuestran que el tamaño de las pupilas dice mucho sobre nuestro nivel de inteligencia y capacidad de memoria

Escrito en VIDA SANA el

Las pupilas son esos agujeros negros que todos tenemos en los ojos y que dejan pasar la luz para que podamos ver, pero ¿sabías que el tamaño de las pupilas dice mucho sobre la salud e inteligencia de una persona? Sigue leyendo para conocer todo al respecto.

De acuerdo con los Institutos de Salud en Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), la pupila es el círculo negro en el centro del iris, que cambia de tamaño para regular la cantidad de luz que entra al ojo.

(Foto: Pexels) 

Las pupilas se hacen más pequeñas ante una luz brillante y tienden a agrandarse a medida que la cantidad de luz disminuye.

¿Qué dice el tamaño de las pupilas sobre la salud e inteligencia?

Lo que pocos saben es que el tamaño de las pupilas puede decir mucho sobre la salud e inteligencia de una persona, un hecho que comprobaron científicos del Instituto Tecnológico de Georgia.

Los expertos midieron la capacidad cognitiva de unos sujetos a partir del tamaño de sus pupilas por medio de pruebas de razonamiento, atención y memoria.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué sale caspa en las cejas y cómo eliminarla? 

"De hecho, en los tres estudios encontramos que la diferencia en el tamaño de la pupila entre las personas que consiguieron la puntuación más alta en las pruebas cognitivas y aquellas que obtuvieron la más baja fue lo suficientemente grande como para ser detectada a simple vista", explican Jason S. Tsukahara, Alexander P. Burgoyne y Randall W. Engle, autores del estudio, en Scientific American.

Mayor tamaño de pupila indicaría más inteligencia

Los investigadores detallan que por primera vez se encontró que existía una sorprendente relación entre el tamaño de las pupilas y la inteligencia a partir de las diferencias en la cantidad de esfuerzo mental que las personas usaban para completar las tareas de memoria.

Reunieron a 500 personas de entre 18 y 35 años de la comunidad de Atlanta para medir el tamaño de sus pupilas usando un rastreador ocular, un dispositivo que captura el reflejo de la luz de la pupila y la córnea usando una cámara y un ordenador avanzado.

(Foto: Pixabay) 

Midieron las pupilas del ojo mientras los participantes permanecían en reposo mirando una pantalla de un ordenador en blanco durante cuatro minutos. A la par, el rastreador ocular registraba todo lo que sucedía en el ojo.

Sorprendentemente se encontró que un mayor tamaño de la pupila en reposo se correlaciona con una mayor inteligencia fluida, un mejor control de la atención y, en menor grado, una mayor capacidad de memorizar, lo que se traduce en una relación fascinante entre el cerebro y el ojo humano.

¿Por qué influye el tamaño de las pupilas?

Los científicos detallan que todo está relacionado con la actividad del locus coeruleus, un punto situado en la parte superior del tronco encefálico que posee conexiones neuronales de gran alcance con el resto del cerebro.

(Foto: Pixabay) 

"Este libera noradrenalina, un neurotransmisor hormonal que regula procesos como la percepción, la atención, la memoria o el aprendizaje. También ayuda a mantener una organización saludable de la actividad cognitiva para que regiones distintas del cerebro puedan trabajar juntas para lograr tareas y objetivos desafiantes", detallan.

Una de las hipótesis a las que llegaron con este estudio es que las personas que tienen las pupilas más grandes en reposo regulan mejor la actividad del locus coeruleus, lo que beneficia al rendimiento cognitivo y la función cerebral. 

Con la edad cambian las pupilas y también las habilidades cognitivas

Otro hallazgo interesante que encontraron los expertos es que el tamaño de las pupilas se correlaciona con la edad de los participantes, es decir, aquellos que tenían más años las tenían más pequeñas y contraídas.

(Foto: Pexels) 

Esto significa que conforme ganamos edad, nuestras pupilas se vuelven más pequeñas, al mismo tiempo que van disminuyendo nuestras capacidades cognitivas.

La explicación es que cuando no funciona bien el locus coeruleus en una persona, hay muchas más probabilidades de que sufra episodios o síntomas relacionados con la enfermedad de Alzheimer o trastornos como el déficit de atención.

(Foto: Pexels) 

Aunque estos resultados son sorprendentes, es importante destacar que se necesitan más estudios para determinar por qué las pupilas más grandes están asociadas con una mayor inteligencia y control de la atención.

¿Conocías la relación entre el tamaño de las pupilas y la inteligencia

SIGUE LEYENDO: 5 tips para evitar que el sudor por ejercicio cause acné 

(Con información de El Confidencial y Scientific American)