La comezón íntima es una molestia que muchas mujeres padecen y que suele indicar que hay problemas en esa zona que requieren atención médica. Uno de los menos conocidos es el liquen escleroso vulvar, te decimos de qué se trata. 

Mayo Clinic señala que el liquen escleroso es un trastorno poco frecuente que provoca manchas blancas en la piel y hace que luzca más delgada de lo normal. Suele afectar la zona íntima y cualquier persona está en riesgo de padecerlo.  

Sin embargo, esta entidad de salud destaca que las mujeres posmenopáusicas corren un riesgo mayor. 

Liquen escleroso vulvar, la posible causa de tu comezón  

Se trata de una patología progresiva que se presenta en la piel de la vulva, afectando la zona íntima. Los síntomas más comunes son: 

(Foto: Pexels) 

  • Picor o comezón en la vulva que puede ser grave 
  • Incomodidad e irritación 
  • Enrojecimiento 
  • Parches blancos y lisos en la piel 
  • Parches arrugados o enrojecidos 
  • Desgarro o sangrado de la piel 
  • Ampollas o llagas ulceradas 
  • Relaciones dolorosas  

Es importante tener en cuenta que algunas personas con este trastorno pueden no presentar signos o síntomas

En algunos casos, las manifestaciones pueden afectar la piel de la parte superior del cuerpo, de los brazos y las mamas. 

¿Qué causa el liquen escleroso vulvar

Se desconoce la causa exacta de este padecimiento pero se ha visto que es más común en mujeres que tienen bajos niveles de estrógenos. También es posible que tener un sistema inmunitario hiperactivo o un desequilibrio hormonal sean factores que favorecen su desarrollo.  

Asimismo, las lesiones previas en la zona vulvar pueden aumentar el riesgo de padecerlo. 

Lo más importante es atenderlo en cuanto se presenten las primeras señales pues se pueden desarrollar complicaciones como relaciones dolorosas, retención urinaria y estreñimiento. Otras consecuencias son: 

  • Fisuras 
  • Unión de los labios menores  
  • Dolores e infecciones urinarias frecuentes 

Otra razón para acudir al médico es que el liquen escleroso vulvar favorece un mayor riesgo de tener carcinoma de células escamosas en el área afectada. 

¿Cómo tratar este padecimiento?  

Todo depende del estado de cada paciente pero comúnmente se trata con cremas o pomadas que un especialista recomiende para eliminar de forma efectiva. No se deben aplicar productos de venta libre. 

(Foto: freepik) 

Es importante acudir con un ginecólogo, pues para el diagnóstico será necesario hacer una biopsia vulvar, así como un examen físico. De igual forma se requiere un seguimiento médico para vigilar la evolución de los síntomas.   

El tratamiento funciona para reducir la comezón íntima, mejorar la apariencia de la piel y disminuir las cicatrices. Pocas veces el padecimiento se cura por sí solo, es necesaria la atención.  

Como recomendación general, se deben mantener cuidados personales en la zona, como: 

  • Lavar suavemente el área afectada todos los días 
  • Secar con toques delicados 
  • Evitar jabones abrasivos y el lavado excesivo 
  • Uso de bolsas de hielo o compresas frías para controlar el dolor  

Es posible que el ginecólogo te derive con un especialista en salud de la piel para que se haga un seguimiento más preciso del liquen escleroso vulvar

(Con información de Mayo Clinic)  

Para aprender más de...¿Qué hay que hacer antes de un Papanicolau y colposcopia?

Papanicolau ¿qué es?
El Papanicolau es un procedimiento de rutina que se recomienda realizar después de iniciar la vida sexual o a los 21 años. En este se recolectan células del cuello uterino para detectar anormalidades, especialmente cambios celulares que indiquen cáncer cervical. Se recomienda que la prueba se realice cada año por prevención.
¿Cómo se realiza?
El Papanicolau se realiza en el consultorio médico y toma alrededor de 10 minutos. La mujer se debe desvestir de la cintura para abajo y recostada boca arriba sobre una camilla, con las rodillas flexionadas apoyará los talones en estribos. El médico introducirá un espéculo en la vagina, lo que causará un pequeño cólico y sensación de presión en la zona pélvica y tomará una recolección de células.
¿Qué es la colposcopia?
Es un procedimiento que examina el cuello del útero, la vagina y la vulva para buscar enfermedades. Se llama así porque el médico utiliza un instrumento llamado colposcopio. Se recomienda la colposcopia cuando el resultado del Papanicolau es anormal. Si el médico encuentra células inusuales, puede requerir una biopsia.
¿Cómo se realiza?
Se realiza en el consultorio médico y levan entre 10 y 20 minutos. La paciente se coloca en la misma posición que durante el Papanicolau, la diferencia es que además del espéculo, se coloca un colposcopio y con un hisopo se limpia la vagina y el cérvix. Después se aplica una solución de vinagre para detectar células anormales. Esto puede causar dolor y hormigueo.
¿Qué es la biopsia?
Si el médico encuentra un área sospechosa durante la colposcopía, puede ordenar una biopsia en la que se toma una pequeña muestra de tejido para mandar al laboratorio y detectar alguna enfermedad. Después de la colposcopia y la biopsia puede ocurrir un leve sangrado vaginal. Evita usar tampones, duchas vaginales y tener relaciones sexuales por algunos días.
¿Qué preparación debe tener una mujer?
Para que los resultados sean lo más exactos posibles y las pruebas sean lo más eficaces posibles, las mujeres deben preparase. Se debe evitar tener relaciones sexuales, usar duchas vaginales o utilizar medicamentos vaginales, cremas, espermicidas durante tres días antes de la prueba. Además, se debe evitar que la prueba se realice durante el periodo menstrual.