Main logo

Liposucción, entre los tratamientos más pedidos

El procedimiento es realizado con mayor frecuencia en personas de 30 a 35 años y en la actualidad la técnica se aplica en 50% a hombres y 50% a mujeres

Escrito en VIDA SANA el

La liposucción es uno de los procedimientos estéticos más realizados entre la población mexicana, pero puede implicar un mayor riesgo a la salud, mencionó el médico cirujano Rodrigo González Barba.

Y es que aunque menos del cinco por ciento de estas operaciones presenta complicaciones, el cuatro por ciento de ellas están asociadas a la propia persona que se ha sometido a ellas, indicó.

"Los riesgos más frecuentes son prácticamente por un mal seguimiento del paciente. Estos pueden ser la abertura de la herida y las infecciones, en todos ellos intervienen los cuidados que se da el paciente", explicó.

¿Qué es la liposucción y cuáles son sus complicaciones?

Mayo Clinic describe la liposucción como un procedimiento quirúrgico en el que se usa una técnica de succión para eliminar la grasa de áreas específicas del cuerpo, como el abdomen, las caderas, los muslos, los glúteos, los brazos o el cuello, aunque, precisa, no se considera típicamente un método general ni una alternativa para bajar de peso.

 

 

Puedes leer: Mujer muere después de hacerse una liposucción

Sus complicaciones, precisa Carlos Eduardo Restrepo Garcés en su texto "Complicaciones asociadas a liposucción: más allá de los titulares de prensa", el cual fue emitido por la Revista Colombiana de Anestesiología, son los siguientes:

"Las complicaciones pueden ser agrupadas en tres grupos:

1. Inherentes al procedimiento (V.g. lesiones provocadas por la técnica quirúrgica).

2. Asociadas al procedimiento (V.g. Trombosis Venosa Profunda).

3. Fortuitas"

"Antes era preponderante en las mujeres, ahora ya es por igual. Los prejuicios ya se han quitado, ahora todos queremos vernos bien y sentirnos mejor", indicó González Barba, quien señaló que ese procedimiento es realizado con mayor frecuencia en personas de 30 a 35 años, y que en la actualidad se aplica en 50 por ciento a hombres y 50 por ciento a mujeres.

¿Curioso, no?

MedlinePlus indica que las liposucciones pueden ser realizadas por razones estéticas, para mejorar la función sexual y/o para el moldeamiento del cuerpo para personas con irregularidades que no pueden eliminarse con dieta o ejercicio, pero que existen ciertos riesgos que hay que tener presentes: Entrar en shock, sobrecarga de líquidos, infecciones, sangrado o coágulos sanguíneos,  glóbulos pequeños de grasa en el torrente sanguíneo, daño a los nervios, la piel, los tejidos o los órganos por los instrumentos utilizados, extracción desigual de grasa, abolladuras en la piel, reacciones adversas a los medicamentos o la cicatrización o piel irregular.

 

 

También te puede interesar: Cafeína para bajar de peso

Pero estas no son los únicos tratamientos que se llevan a cabo. 

En palabras de la presidenta del Colegio de Profesionales en Medicina Estética, Elia Harfuch, la cirugía de nariz y el aumento de mamas y glúteos son otros de los procedimientos estéticos que más se están realizando, empezando a registrarse desde hace seis años y respondiendo a la moda.

 

Recuerda que hacerse una operación está bien, siempre y cuando sea un cirujano plástico certificado y que se encuentren en clínicas acreditadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Con información de Notimex, Mayo Clinic, MedlinePlus, Revista Colombiana de Anestesiología