Main logo

Levantamiento de pesas para bajar de peso y controlar la hipertensión

El levantamiento de pesas podría funcionar como un tratamiento alternativo para la hipertensión

Escrito en VIDA SANA el

Recientemente se ha descubierto que no solo el ejercicio aeróbico es capaz de ayudar en la tarea de bajar de peso, el levantamiento de pesas también puede ser auxiliar para poder conseguir esta meta.

En el estudio de la Universidad Edith Cowan se explica cómo se hace posible que el levantamiento de pesas acompañado de la reducción en la ingesta de calorías es capaz de ayudar a las personas empeñadas en perder peso y que por diversas circunstancias no pueden realizar ejercicios aeróbicos.

Pedro López, quien es uno de los investigadores principales de este estudio, explica cómo la práctica del ejercicio de resistencia es capaz de causar efectos positivos en la masa grasa, la masa muscular y puntualmente en la pérdida de peso.

Foto:Pexels

Levantar pesas para bajar de peso y controlar la hipertensión

Para el doctor López es muy importante que las personas que están buscando poder bajar de peso cuenten con más opciones para poder conseguir este objetivo.

“Las personas que pertenecen a este sector podrían sufrir de lesiones en rodillas y articulaciones derivadas de las largas sesiones de ejercicios aeróbicos a los que se someten con tal de poder bajar de peso", advierte. 

Y es que este estudio demuestra que además de poder auxiliar a bajar de peso, la práctica de los ejercicios de resistencia pueden crear y conservar la masa muscular, aún cuando se reduce la ingesta calórica.

Más evidencias de este beneficio

Por su parte, un grupo de investigadores de la Universidad de Osaka decidieron realizar un estudio en el que se pudiera analizar la relación que existe entre la hipertensión y aplicar una terapia basada en los ejercicios de pesas.

Este estudio de origen japonés busca la manera en la que el ejercicio de resistencia pueda trabajar en conjunto con el tratamiento farmacológico de esta afección, para que posteriormente pudiera aplicarse como una terapia alternativa.

Para poder desarrollar esta investigación se analizaron a pacientes con hipertensión y sobrepeso que no realizan rutinas de resistencia. Durante 7 semanas fueron puestos a prueba en la realización de los ejercicios con pesas, para posteriormente analizar los resultados.

Terminando el periodo de tiempo, el equipo de científicos logró observar que los niveles de presión arterial en reposo lograban disminuir sus valores entre un 30 y hasta un 90%.

Foto:Pexels

Y es que fue posible observar como el levantar pesas demostraba crear un vínculo con la disminución de la presión arterial sistólica. Se debe resaltar que a diferencia del estudio Norteamericano, en este estudio no se aplicó ninguna otra medida basada en dietas o en reducción de calorías, simplemente se realizaron rutinas de ejercicios.

Dilatación de los vasos sanguíneos es clave 

Una de las principales razones por las que se puede apreciar este resultado es debido a la dilatación de los vasos sanguíneos mientras se realiza esta actividad física.

Teniendo en cuenta las diferencias entre ambos estudios, las dos universidades buscan poder encontrar la ya mencionada terapia alternativa con el fin de brindar nuevos tratamientos a los pacientes con obesidad e hipertensión, fuera de los ya tradicionales de carácter únicamente farmacológicos.

Aún faltan detalles por afinar para poder hablar de una rutina o terapia 100% efectiva con la intención de representar un nuevo tratamiento para tratar estas condiciones.

Recuerda realizar actividad física diariamente, para poder evitar estas o cualquier otra enfermedad y en caso de vivir con ellas, reducir el riesgo de que se conviertan en afecciones de gravedad.

(Con información de Notipress e Infosalus).