Main logo

Lesiones y daños en los pies causados por el sobrepeso

El sobrepeso puede provocar daños en los pies que van desde dolor hasta problemas de circulación

Escrito en VIDA SANA el

El sobrepeso es un problema de salud que no solo nos hace ver mal, también causa daños severos en diversos órganos, especialmente en el corazón. Sin embargo, expertos advierten que también pueden surgir lesiones y daños en los pies, en muchos casos irreversibles.

De no atenderse por un podólogo pueden desarrollarse complicaciones y afecciones más graves. A continuación, te decimos todo lo que debes tomar en cuenta para evitarlo.

Daños en los pies por el sobrepeso

Expertos del Colegio de Podólogos de Galicia, alertan que el sobrepeso es una de las principales causas de daños en la salud de los pies. Puede provocar: dolor en las plantas de los pies, grietas en los talones y problemas circulatorios.

(Foto: Pexels) 

No obstante, uno de los problemas más comunes causados por el sobrepeso es el dolor en los pies, que puede derivar en otras molestias como dolor de articulaciones, rodillas y tobillos.

En el caso de los niños, puede causar pie plano y otras complicaciones del aparato locomotor.

Al respecto, el Dr. Borja Pérez Serrano, indica que está clínicamente demostrado que la obesidad o sobrepeso dan lugar a un aplanamiento del arco interno del pie. Esto desencadena otras patologías como la fascitis plantar y el espolón calcáneo.

Los pequeños además sufren más aplastamiento sobre el pie, repercutiendo en la constitución de las piernas, la alineación de las caderas y en la formación de la columna vertebral.

Otros de los daños en los pies por tener obesidad es la distención o inflamación de los músculos y ligamentos, lo que a la larga provoca que estas estructuras dejen de mantener en equilibrio las articulaciones del pie para su buen funcionamiento.

>>TAMBIÉN LEE: Así afecta el sobrepeso al rendimiento sexual

Pero eso no es todo, los expertos indican que las personas con sobrepeso y obesidad sufren con frecuencia de uñas encarnadas o uñas enterradas.

“El exceso de peso sumado a un mal corte de uña genera mayor grosor del rodete que acoge la lámina ungueal, por lo que aumenta la presión y puede derivar en esta afectación de uñas encarnadas”, advierten los expertos.

Con el sobrepeso, hay una excesiva presión en los vasos sanguíneos por el exceso de grasa en el cuerpo, lo que hace que los pies sufran de una incorrecta vascularización.

¿Cómo evitar complicaciones?

Los expertos indican que es fundamental hidratar correctamente los pies, especialmente si padecemos grietas en los talones. De esta manera, se podrá aliviar el dolor intenso que causan y se podrán curar rápidamente. Es más efectivo usar cremas en spray.

Se debe utilizar un calzado cómodo en todo momento, no debe apretar pero debe sujetar bien le pie.

En caso de que no sepas cómo elegir el mejor calzado para ti, lo mejor es que acudas con un podólogo, especialmente si tienes diabetes.

Se debe evitar el calzado abierto, aunque sea más fácil de poner y quitar ya que su uso constante no es favorable y no brinda la protección necesaria, exponiendo a lesiones agresivas en el pie.

Finalmente, los expertos recomiendan utilizar plantillas que se acomenden bien en las partes blandas de los pies.

Su uso sirve para disminuir el exceso de presión sobre la planta de los pies, evitando así alteraciones en las rodillas y caderas, así como la aparición de durezas o callos.

Lo mejor para evitar todos estos problemas es mantener un peso saludable, hacer ejercicio y llevar una dieta que incluya todos los grupos alimenticios en porciones moderadas.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Pies hinchados? Podría ser insuficiencia cardíaca

(Con información de Infosalus)