Main logo

Las sustancias en cremas y bloqueadores que contaminan la sangre

Ojo, no se sugiere dejar de utilizar protectores solares, simplemente tomar precauciones y revisar etiquetas.

Escrito en VIDA SANA el

Algunos ingredientes en productos de uso cosmético pueden entrar al torrente sanguíneo, advierten investigaciones. En ese sentido, la U.S. Food and Drug Administration reveló una lista con los principales ingredientes que contienen algunas cremas, bloqueadores solares y otros productos, que sigue vigente, pues productos aún disponibles en el mercado, los contienen.

Durante 2019, la FDA propuso regular los bloqueadores solares comerciales para que se cumpla con lo escrito en la etiqueta, por ejemplo, el factor de protección solar y la seguridad de los productos.

Son cuatro los ingredientes que pueden estar presentes en los bloqueadores solares y que contaminarían la sangre aunque se apliquen con poca frecuencia y en cantidades pequeñas, por ejemplo: el octocrileno, avobenzona, ecamsula y oxibenzona.

Te recomendamos: Profeco lo hace de nuevo: va por chocolates falsos

Bloqueadores solares y cremas contienen ingredientes que llegan a la sangre

Fue por medio de un estudio realizado en una clínica farmacológica de Wisconsi, en el que participaron 48 personas, durante los meses de enero y febrero de 2019, que fueron aplicadas distintas presentaciones de bloqueador solar, durante varios intervalos.

Posteriormente, fueron realizados análisis de sangre durante 21 días.

También se analizaron cremas, aerosoles y lociones. Se encontró que existían otros ingredientes que podían entrar a la sangre y contaminarla:

- Avobenzona

- Octisalato

- Homosalato

- Octinoxato

- Ecamsula

- Octocrileno.

También te sugerimos: ¿Son nutritivos los tacos de carnitas?

¿En mayor cantidad?  La avobenzina, fue el ingrediente que se absorbió en mayor cantidad, seguido por la oxibenzona.

En general los niveles elevados de los ingredientes anteriores, que superan el límite permitido por la FDA pueden encontrarse en diversos productos, sin embargo la misma dependencia advierte que sus efectos no están del todo estudiados y por ello, no se sugiere suspender su uso y exponerse al sol sin protección adecuada.

¿Cómo utilizar el bloqueador solar? El modo de uso, es una capa uniforme 20 minutos antes de salir de casa y posteriormente, cada cuatro horas; mientras siga la exposición a la luz del día.

Se debe evitar la exposición a la luz solar en el horario de 10 de la mañana 15 horas y utilizar sobrero o ropa de manga larga es una alternativa ideal.

Finalmente, ya sea un día soleado o no, la Secretaría de Salud (Ssa), recomienda utilizar un bloqueador con factor de protección 30.