Main logo

Las mujeres soportan más el calor que los hombres, ¿por qué?

El metabolismo de las mujeres podría ayudarlas a soportar de mejor manera el calor y el frío.

Escrito en VIDA SANA el

El verano es una temporada donde las temperaturas altas suelen azotar a gran parte del país sobre todo por las tardes, pero diversas investigaciones señalan que las mujeres soportan más el calor que los hombres y a continuación te diremos por qué.

Por lo general los hombres suelen quejarse más de las temperaturas y de muchas cosas de la vida diaria que las mujeres pueden aguantar sin ningún problema.

Las mujeres soportan más el calor que los hombres, ¿por qué?

Las mujeres no solo se adaptan mejor al calor sino también al frío y lo hacen por una cuestión de metabolismo, ya que en general, suele ser más lento que el de los hombres.

Las mujeres al ser más pequeñas de estatura, tienen más grasa corporal, lo que las hace tener un ritmo metabólico entre un 20 por ciento y un 35 por ciento más lento que el de los hombres. Por eso las mujeres necesitan un ambiente levemente más caluroso para perder menos calor y mantener una temperatura corporal estable.

(Foto: Freepik)

El ciclo menstrual y la edad también influyen en que las mujeres soporten más las temperaturas

Durante el ciclo menstrual la tasa de liberación de hormonas sexuales modifica la termorregulación. Se suele notar un ligero aumento de la temperatura corporal en la fase de ovulación y el inicio menstrual siguiente, el tiempo entre la ovulación y el inicio de la menstruación siguiente, cuando el cuerpo se prepara para un posible embarazo. Es por eso que algunos síntomas del síndrome premenstrual es que no sientan el frío.

También influye la premenopausia o la menopausia con todos esos cambios hormonales que conllevan sofocos y repentinas subidas y bajadas de la temperatura corporal de la mujer.

(Foto: Pinterest)

El peso y haber comido también influye

Las mujeres de más peso tienden a calentarse más rápidamente y las de más edad, al tener metabolismos más lentos, requieren estar en temperaturas más calurosas para no sufrir de frío.

También si tienes hambre o acabas de comer influye. La temperatura corporal cuando empiezas a hacer la digestión sube un poco porque el sistema digestivo libera más calor para absorber los alimentos consumidos.

¿Cuál es la temperatura ambiental ideal para las mujeres?

Un estudio elaborado por la Maastricht University Medical Centre concluyó que debido a la mejor adaptación de las mujeres a los ambientes cálidos, la temperatura ideal de confort para ellas es de unos 25ºC.

Y de acuerdo a los expertos, la temperatura ideal para ahorrar luz con el aire acondicionado es estar a 26 o 27ºC.

El rendimiento de las mujeres aumenta a una mayor temperatura

De acuerdo a un estudio elaborado por la Universidad de Middlesex, el cerebro de las mujeres funciona mejor que el de los hombres a una temperatura ambiental más alta.

Durante la investigación, pusieron a resolver unos problemas de aritmética, de lenguaje y de lógica a alrededor de 500 personas, de entre 17 y 55 años, en un ambiente que varió entre los 16 y los 32.7 grados centígrados.

Los resultados arrojaron que no era cuestión de comodidad, sino que, a temperaturas más frías, los hombres obtenían mejores puntuaciones que las mujeres en evaluaciones verbales y de aritmética, aunque no en los problemas de lógica.

Entre más subía la temperatura ambiente, mejoraron también los resultados de las mujeres en las tareas matemáticas y las verbales. El estudio demostró que las mujeres no solo se sienten más cómodas en temperaturas elevadas, sino que, además, rinden mucho más.

Sigue leyendo: 5 síntomas de que una mujer sufre desequilibrio hormonal

(Con información de: Women’s Health y Psicología y mente)