Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Las canas pueden desaparecer de forma natural?

Un nuevo estudio descubrió que las canas pueden desaparecer por sí solas en algunas personas.

FERNANDO GUEVARAJul 04, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Freepik)

Lo + leído

Para muchas personas la aparición de las canas puede ser un evento incluso traumante ya que estas se relacionan con el envejecimiento, pero, ¿las canas pueden desaparecer de forma natural?

Según señala Sanitas, la canicie, como se denomina a la aparición de canas, es por lo general una consecuencia directa del envejecimiento. Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal.

¿Las canas pueden desaparecer de forma natural?

Un estudio publicado en la revista Scientific America, encabezado por el psicobiologo mitocondrial, Martin Picard descubrió que las canas pueden ser reversibles en algunas personas.

En el estudio se analizó que era lo que exactamente desencadenaba la decoración del cabello. Por lo que 14 personas de diferentes etnias participaron.

La edad de los participantes era entre los 9 y 65 años quienes proporcionaron mechones de diversas partes de su cuerpo: cuero cabelludo, cara y área púbica.

Después se desarrolló una técnica para digitalizar y cuantificar los cambios sutiles de color, que lograron denominar los patrones de pigmentación en cada cabello.

Diez de los participantes recuperaron su color natural no solo en el cabello, sino en otras regiones corporales, sin embargo, debido a que la reversibilidad solo apareció en algunos folículos pilosos, es probable que se limite a periodos específicos de tiempo donde puede ocurrir este cambio.

Los expertos llegaron a la conclusión de que las personas a finales de sus veinte años son más propensas a tener este cambio reversible, ya que si se tiene la cabeza llena de canas pasada esta edad es difícil garantizar resultados efectivos.

(Foto: pinterest)

Matt Kaerberlein, gerontólogo de la Universidad de Washington comentó:

“Lo que estamos aprendiendo es que, no solo el cabello, sino en una variedad de tejidos, los cambios biológicos que ocurren con la edad son, en muchos casos, reversibles; este es un buen ejemplo de eso”.

Causas de la aparición de canas

Como lo comentamos al inicio de la nota, las canas suelen aparecer por la edad, pero existen otros motivos por las que las canas pueden salir:

-Genes

-Estrés: este altera el funcionamiento del metabolismo y las hormonas, afectando a la producción de melanina. Un estudio halló en ratones que el estrés puede interferir en las hormonas que regulan la producción de color.

-Mala higiene: tener una mala higiene en el cabello puede causar canas, al igual que lavarlo con agua muy caliente.

-Productos o agentes químicos: como tintes o mal uso de secadora o plancha, así como el consumo de tabaco.

-Enfermedades: vértigo, déficit de vitaminas u otros oxidantes, como hierro, cobre o zinc; hipotiroidismo o una extraña patología llamada síndrome de Werner, caracterizada por el envejecimiento acelerado.

-Carencia alimentaria.

Las canaspueden desaparecer en algunas personas pero estas aparecen de forma natural así es que no debes preocuparte por su aparición.

Sigue leyendo: ¿Por qué sangran las encías y cómo evitarlo?

(Con información de: Vix y  Sanitas)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda