Main logo

Con las bendiciones no: estas plantas navideñas son tóxicas para michis y lomitos

En esta Navidad también debes cuidar la salud de tus perros y gatos. ¿Sabías que hay plantas navideñas tóxicas para ellos? Te decimos cuáles son

Escrito en VIDA SANA el

La Navidad está cada vez más cerca y seguramente ya comenzaste a planear la forma en que vas a decorar tu hogar para llenarlo de una ambiente más festivo. 

Así como en Día de Muertos no puede faltar el Cempasúchil, en Navidad se hace obligatoria la presencia de plantas como la Nochebuena o Flor de pascua, como también es conocida en otros países. 

Sin embargo, si en tu hogar convives con mascotas como perros o gatos, es importante que sepas que hay algunas plantas navideñas tóxicas para estos animales. Te platicamos cuáles son. 

Las 4 plantas navideñas que son tóxicas para tus mascotas 

(Foto: Especial)

  • Nochebuena o Flor de pascua

La Nochebuena es una de las plantas más populares en estas fechas. Su compra y venta aumenta de manera drástica y es casi seguro que todos los hogares mexicanos son decorados con una de estas. 

Sin embargo es una planta tóxica para los gatos y perros debido al líquido blanquecino que reside en su interior que contiene toxinas muy irritantes, sobre todo para los gatos. Si se ingiere irrita mucosas como la boca, la garganta y el esófago. 

(Foto: Especial)

  • Muérdago

Otra planta típica de la Navidad de la que hasta canciones y leyendas hay. Pero es una planta tóxica para las mascotas debido a que las bolas blancas que tiene poseen dos toxinas peligrosas, la toxalbúmina y la faratoxina viscumina. 

(Foto: Especial)

  • Acebo

Es una planta típica de Navidad que resulta muy bella por su forma y su fruto de color rojo. Sin embargo, también es tóxica debido a que sus hojas tienen saponinas que pueden causar vómito, diarrea y depresión en los perros y gatos. 

  • Árbol de Navidad (abeto) 

El árbol de Navidad no es tóxico pero sí es peligroso ya que si los perros o gatos hacen de sus travesuras y se trepan en el árbol o incluso lo tratan de morder y llegan a tragarse las hojas, estás son muy puntiagudas y duras, lo que les puede perforar el intestino

La savia del árbol e incluso el agua que se forma hasta abajo puede ser peligrosa si es tomada por las mascotas. 

Si tu perro o gato entran en contacto con alguna de estas plantas o incluso las consumen, pueden desarrollar problemas digestivos, neurológicos, dermatitis, problemas renales y cardíacos. Ante la presencia de cualquier síntoma, te recomendamos llevarlo al veterinario. 

Intenta colocar tus decoraciones navideñas y tus plantas en lugares donde no puedan ser alcanzadas por los animales y en el caso del árbol de Navidad debes estar muy pendiente de que no se acerquen, quizás podrías poner una especie de valla. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de expertoanimal)