Main logo

¿Qué es la tiña, enfermedad que se propaga en estéticas y peluquerías?

En España se dio un brote de casos de tiña en adolescentes que acudieron a la peluquería para solicitar un corte de cabello de moda. Te explicamos qué es la tiña y por qué se puede propagar en las peluquerías

Escrito en VIDA SANA el

En las últimas semanas se han registrado 107 casos de tiña entre adolescentes en diferentes puntos de España, todos ellos con un corte de cabello del estilo slicked back, que es un rasurado a ras en la parte baja de la nuca. 

La tiña era una enfermedad poco frecuente pero recientemente se volvieron a dar casos en Alemania, Holanda, Suecia y ahora España. La tiña es una enfermedad infecciosa que se puede propagar en las peluquerías que no tienen estándares de calidad bien establecidos. 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la tiña es una infección causada por un hongo y es especialmente común en los niños aunque puede afectar a personas de cualquier edad. Aunque hay distintos tipos de tiña, casi siempre causa el mismo signo de parches rojos en la piel. 

La tiña que se produce en el cuero cabelludo se llama tinea capitis y es una erupción cutánea causada por una infección micótica. Suele causar picazón, descamación y zonas de calvicie en la cabeza. 

¿Qué es la tiña, enfermedad que se propaga en estéticas y peluquerías?

(Foto: canva)

De acuerdo con la Clínica Mayo, los síntomas y signos de la tiña son:

  • Uno o más parches redondos de piel escamosa o inflamada donde el pelo se desprendió del cuero cabelludo o cerca de éste
  • Parches que se agrandan lentamente y tienen pequeños puntos negros donde el pelo se desprendió
  • Pelo quebradizo o frágil que se puede romper o arrancar fácilmente
  • Zonas sensibles o dolorosas en el cuero cabelludo

¿Cómo se contagia la tiña?

La tiña del cuero cabelludo es un tipo de hongo que ataca la capa externa de la piel del cuero cabelludo y el pelo. Los hongos que causan la tiña prosperan en zonas cálidas y húmedas y es más probable que se de la tiña cuando una persona tiene mucha humedad con frecuencia y por lesiones menores en la piel.

La tiña se puede contagiar:

  • De humano a humano. La tiña suele contagiarse por el contacto directo de piel con piel de una persona infectada.
  • De animal a humano. Puedes contraer tiña si tocas a un animal que tiene esta afección. La tiña puede contagiarse mientras se acaricia o cepilla a perros o gatos que padecen esta afección. 
  • De objeto a humano. Es posible que la tiña se contagie por el contacto con objetos o superficies que tocó recientemente una persona o un animal infectados. Esto incluye artículos como ropa, toallas, ropa de cama, peines y cepillos.

(Foto: canva)

¿Tiene tratamiento la tiña del cuero cabelludo?

Normalmente se trata con antibióticos o shampoos especiales y también sirve tomar medidas para prevenirla como:

  • Usar shampoo regularmente, especialmente tras un corte de cabello 
  • Mantener la piel limpia y seca
  • Evita los animales infectados
  • Evita compartir artículos personales

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Medline Plus y Mayo Clinic)