Main logo

FDA alerta por sustancia cancerígena en protector solar

En un protector solar en aerosol popular se han encontrado niveles no aceptables de un químico cancerígeno

Escrito en VIDA SANA el

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informó que en tres lotes de un bloqueador solar en aerosol de una popular marca, se han encontrado niveles inesperados y poco aceptados de benceno en la boquilla de las latas.

(foto: pexels)

Se encontró benceno en bloqueadores de banana boat

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de Estados Unidos, indicó en un comunicado que tres lotes de un protector solar en aerosol para cuero cabelludo y cabello se encontró benceno, un químico catalogado como canceroso.

La FDA señaló que este químico, considerado cancerígeno, ha sido encontrado solo en el difusor del spray (en la boquilla) y no en la fórmula del producto, en tres lotes del protector solar de cabello y cuero cabelludo (Hair & Scalp Sunscreen) de Banana Boat en spray.

Según se informa, el benceno no es un ingrediente que se haya encontrado en ninguno de los otros productos de Banana Boat, así como tampoco en otros lotes del mismo protector solar, por lo que se considera que el resto productos de la marca pueden ser utilizados con seguridad y regularidad.

La FDA indicó que los siguientes tres lotes son los que presentan niveles no aptos de benceno:

  • 20016AF, con fecha de caducidad en diciembre de 2022.
  • 20084BF, con fecha de caducidad en febrero de 2023.
  • 21139AF, con fecha de caducidad en abril de 2024.

Es importante que si se utiliza este tipo de protector solar para cabello y cuero cabelludo, declara la Administración de Alimentos y Medicamentos, se haga una revisión del producto para identificar y saber si corresponde a alguno de estos tres lotes (para saberlo, es necesario revisar los códigos en la parte inferior de la lata).

En caso de que el protector solar sí pertenezca a alguno de estos grupos con problemas, se recomienda que se suspenda su uso de forma inmediata, y que el producto se deseche. 

Además, Banana Boat ofrece la oportunidad de obtener un reembolso para los consumidores que han comprado alguno de los protectores solares que pertenecen a cualquiera de los lotes contaminados.

(foto: freepik)

¿Qué efectos tiene el benceno en la salud?

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), de Estados Unidos, informa que el benceno, una sustancia química muy utilizada, puede causar anemia y leucemia.

El benceno se encuentra en el entorno común de casi todas las personas, explica la FDA, ya que se utiliza como producto para fabricar sustancias para crear productos como los plásticos y resinas, lubricantes, medicamentos o detergentes.

Además, como explica la Agencia para Sustancias Tóxicas, el benceno es un componente que está presente no solo en actividades industriales, pues también se puede encontrar en:

  • Los volcanes
  • Los incendios forestales
  • El petróleo
  • La gasolina
  • El humo del cigarro

Sin embargo, aunque sea parte del ambiente y esté siempre presente, este químico es considerado cancerígeno en los humanos, es decir, si existe una exposición prolongada de benceno (por piel, inhalación o ingesta), se puede desarrollar cáncer.

De hecho, se ha visto que la exposición prolongada de benceno en el aire, puede producir leucemia u otros cánceres en las células sanguíneas de la médula ósea. 

Sin embargo, también se ha reportado que el benceno puede tener un mayor impacto a nivel de la sangre, por lo que podría generar:

  • Anemia
  • Hemorragias
  • Daños del sistema inmunitario

(Con información de: Food and Drug Administration, Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades del CDC.)