Main logo

La razón por la que te despiertas a medianoche para fumar

Despertar a media noche para fumar es un comportamiento común entre los fumadores y podría decir mucho de la salud mental

Escrito en VIDA SANA el

¿Sueles despertar a medianoche para fumar? No eres el único, se trata de un comportamiento muy común entre los fumadores. Se creía que estaba ligado a la adicción a la nicotina, pero nuevos estudios revelan que esa no es la explicación.

Investigaciones anteriores relacionaban la necesidad de fumar en la noche con el hecho de una adicción más fuerte y, por lo tanto, con más probabilidad de fracasar al intentar dejarlo.

(Foto: Pexels) 

Por ello, algunos investigadores empezaron a proponer que despertarse para fumar es un síntoma de dependencia de la nicotina, sin embargo, hay otras causas.

Despertar a media noche para fumar 

Despertar a medianoche para fumar es un comportamiento común entre los que tienen dependencia al cigarro, pero lo que pocos saben es que puede ocultar otros problemas de salud importantes.

Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos y publicada en la revista Behavioral Sleep Medicine, sugiere que despertar a medianoche para fumar tiene que ver más con altos niveles de estrés que con adicción a la nicotina.

(Foto: Pexels) 

De acuerdo con Steven Branstetter, profesor asociado de salud bioconductual y autor del estudio, hasta la mitad de los fumadores se despiertan para fumar por la noche, por lo que advierte la importancia de entender las razones.

TAMBIÉN LEE: Granos en la frente, ¿por qué salen y cómo eliminarlos? 

En el estudio, se encontró que los niveles de estrés y de otros malestares psicológicos como depresión y ansiedad de una persona, eran factores más importantes que la dependencia a la nicotina para despertarse en la noche y fumar.

Las personas se despiertan y fuman, no despiertan para fumar

La revelación más importante de la reciente investigación es que las personas se despiertan y fuman, no se despiertan para fumar, como se ha creído por mucho tiempo.

(Foto: Pexels) 

Los autores puntualizan que, aunque muchos creen que la adicción es la única razón por la que la gente fuma a medianoche, en realidad las personas lo hacen por una serie de razones.

En ese sentido, quienes despiertan por la noche y fuman, lo hacen como un ritual para autocalmarse y/o lidiar con el estrés, la depresión o la ansiedad. Lo más grave, es que este tipo de fumadores tienen más probabilidades de fracasar cuando intentan dejar de fumar.

Por ello, los autores creen que lo mejor para ayudar a los fumadores que se despiertan a medianoche es crear estrategias que les permitan afrontar su estrés o malestar psicológico, de lo contrario, no podrán dejar el cigarro con otras técnicas como los parches de nicotina, porque el problema proviene de otro lado.

(Foto: Pexels) 

{"field1":"\"Los investigadores saben que el comportamiento del fumador está impulsado por algo más que la adicción a la nicotina. No es sólo la droga o la sustancia” apunta el investigador Branstetter.","field2":""}

Además, agrega que los fumadores con altos niveles de angustia psicológica o estrés deberían recibir apoyo adicional en relación con la salud mental, la reducción del estrés y los buenos hábitos de sueño.

Fumar al despertar tiene otro significado

Desde el punto de vista del experto, medir las adicciones es algo muy complejo. Por ejemplo, explica que las personas que fuman inmediatamente después de despertarse por la mañana tienen más probabilidades de padecer cáncer de cabeza y cuello, fracasan cuando intentan dejar de fumar y corren el riesgo de tener más problemas de salud.

Esto se debe a que fumar al despertar indica una fuerte adicción a la nicotina y hace que se den más caladas al cigarrillo, fumando en mayor cantidad.

(Foto: Pixabay) 

De manera que, lejos de lo que se cree, lo pronto que se fuma al levantarse es una medida más útil de la adicción que la cantidad de cigarros que se fuman al día.

“Cuanto mejor comprendamos a qué se enfrenta la gente, mejor equipados estaremos para ayudarla”, concluye.

Y tú, ¿sueles despertar a medianoche para fumar? Ahora ya sabes que podría haber problemas psicológicos detrás.

SIGUE LEYENDO: 5 señales de psoriasis en las uñas y cómo cuidarlas 

(Con información de Infosalus)