Main logo

Estudio revela reducción del consumo de alcohol en los centennials, ¿Por qué?

El consumo de bebidas alcohólicas está disminuyendo entre los más jóvenes; los centennials prefieren limitar su consumo de alcohol a ocasiones especiales.

Escrito en VIDA SANA el

The Drinks Vision es un estudio realizado por Nielsen IQ y ha demostrado que actualmente, hasta un veinticinco por ciento de los consumidores que ingieren bebidas fuera de casa, están consumiendo aquellas que se encuentran libres de alcohol o con bajo grado de alcohol.

En lo que respecta al CEO de Human Connections Media México, Hugo Gómez Oliver, este cambio se está percibiendo hasta en un 60% de la generación de los centennials.

La generación Z o generación Centennial se encuentra conformada por aquellas personas que nacieron a partir de 1996 y que tienen actualmente entre 18 y 26 años de edad.

Por otra parte, KAM, la firma de investigación de mercados en Reino Unido a través de un estudio que realizó, ha señalado que hasta un 65% de los jóvenes centennials prefieren limitar el consumo de bebidas alcohólicas en ocasiones especiales.

¿Qué pasa si los jóvenes dejan de consumir alcohol?

Los jóvenes o bien denominados generación Z o generación Centennial actualmente están cambiando el consumo de las bebidas alcohólicas y con ello, la oferta de alcohol.

Tal acción está generando que el mercado global de cervezas y vinos sin alcohol crezca, por lo que se estima que valga treinta mil millones de dólares en el año 2025.

Los consumidores más jóvenes están marcando la tendencia hacia el consumo de bebidas sin alcohol y esto es debido a que se encuentran más interesados en la coctelería o mixología donde se esta evolucionando hacia nuevos sabores.

Foto: Freepik

¿Más sabor y menos alcohol?

Pernod Ricard México, la empresa francesa que produce bebidas con alcohol ha estudiado en México la compra de bebidas alcohólicas en donde las más sobresalientes son donde se fusiona el alcohol con jugos de sabores y toques de azúcar.

Ganado terreno entre los consumidores, de noviembre de 2021 al mismo mes del año pasado, las ventas de este tipo de bebidas fueron las de mayor crecimiento entre las bebidas alcohólicas, según datos de Nielsen IQ.

  • En el caso de coolers, el aumento fue 51.4 por ciento; mientras que el segmento de cordiales creció 27.2 por ciento.
  • Estas bebidas tienen presencia en treinta por ciento de los hogares en México y su ticket promedio es de cincuenta pesos. En contraste, el volumen del tequila disminuyó 0.8 por ciento anual.
  • Las bebidas no alcohólicas crecieron 5.3 por ciento anual en noviembre pasado.
  • El rubro de bebidas energizantes reportó el mayor aumento de volumen, de 14.4 por ciento; seguido por tés preparados y bebidas isotónicas.
  • Concentran los hogares quince por ciento del consumo

En México, ocho de cada diez hogares realizan por lo menos una compra de bebidas alcohólicas en el año. Prácticamente, 7 de cada 10 hogares tienen presencia de cerveza, con un gasto promedio de 100 pesos.

  • Sin embargo, el 65% del consumo de bebidas alcohólicas lo realiza solo el 15% de la población, así lo ha asegurado, Luis Gradilla, líder en la división de e commerce de Nielsen IQ.

Aunque esta tendencia surge en mercados desarrollados, en México puede comenzar a despuntar en 2023. Por lo que las marcas se encuentran atentas y continúan realizando los estudios pertinentes.

Foto: Freepik

Efectos negativos y riesgos del consumo de alcohol en la generación Centennial

En términos de salud mental y emocional, diversos estudios por médicos, psiquiatras, psicólogos y endocrinólogos especialistas han señalado que el consumo de alcohol a temprana edad incrementa el riesgo de que las y los adolescentes exacerben o desencadenen:

  • Trastornos psicológicos como conductas oposicionistas y desafiantes, agresividad, depresión e, incluso, riesgo de muerte.
  • Daña las células cerebrales. Esto puede llevar a problemas de comportamiento y daño permanente a la memoria, el pensamiento y el juicio.
  • Mal rendimiento en el colegio y sus comportamientos pueden meterlos en problemas.
  • Afecta a la hormona de crecimiento y a la producción de la hormona factor de crecimiento semejante a la insulina a tipo 1, producida en el hígado.

(Con información de Nielsen IQ, Human Connections Media, KAM, Pernod Ricard y el Instituto Nacional de Psiquiatría)