Main logo

La pandemia ha afectado también a personas con alcoholismo

En la inauguración de la semana nacional de información sobre alcoholismo se habló de cómo la pandemia ha afectado a las personas alcohólicas

Escrito en VIDA SANA el

Este lunes 25 de enero se dio por inaugurada la vigésimo sexta semana nacional de información sobre alcoholismo, la cual lleva el nombre de “compartiendo esfuerzos”, el tema que se tocó fue el de “la epidemia de consumo de alcohol en la crisis de covid-19”.

La Maestra Carmen Fernández Cáceres, Directora general de los Centros de Integración Juvenil señaló que ha sido un año muy difícil para todos, ya que no solo se han perdido vidas a causa de la pandemia, sino que se ha perdido la vida cotidiana de las personas, pero señaló que también hemos aprendido a cuidarnos y ayudar a las personas que lo necesitan.

También lee: ¿El alcoholismo afecta la eficacia de la vacuna contra covid? 

Sobre los estudiantes que han dejado de asistir a la escuela a causa de la pandemia señaló, “el objetivo de la escuela es aprender pero también socializar, los jóvenes han perdido mucho en esa parte de sus vidas”.

La pandemia ha generado depresión en las personas

“Muchas personas han perdido sus trabajos durante esta pandemia y con ellos sus ingresos lo cual genera depresión. Desafortunadamente muchas encuestas señalan que se ha incrementado la violencia familiar, hay más de un millón 185 mil llamadas a números de emergencia”, dijo Fernández Cáceres.

(Foto: Noticias Querétaro)

La Maestra también señaló que para muchas personas una forma de desestres es tomar alcohol, “En la Ciudad de México ha aumentado un 35 por ciento el consumo del alcohol, desgraciadamente tenemos un 38 por ciento de menores que lo consumen y la mitad de este porcentaje lo combinan con drogas lo que agrava la situación”.

El consumo de alcohol en mujeres también ha aumentado

 “Se ha observado que las mujeres sufren más estrés durante la pandemia y toman alcohol con la finalidad de relajarse. El alcoholismo afecta más a las mujeres en la forma biológica”, señaló Fernández.

Durante el evento también se señaló que no se puede permitir que la pandemia impida atender la adicción al alcohol, ya que esta adicción no solo genera problemas a la salud, sino que también destruye familias.

El alcohol genera problemas graves a la salud

El Doctor Gady Zabicki, comisionado nacional contra las adicciones, señaló que el consumo del alcohol es un factor de 60 enfermedades directas, además de que está relacionado con otras 200 enfermedades, “el alcohol puede generar problemas muy graves a la salud a las personas que lo consumen frecuentemente.

Zabicki dijo que en México 7 de cada 20 mexicanos han bebido alcohol una vez en su vida, 4 de cada 10 lo hicieron en el último mes y 2 tienen un consumo patológico. “Entre un 2.2 y un 2.5 de los mexicanos tienen una adicción al alcohol”.

“El alcohol es un mal medicamento para las personas que se encuentran encerradas. Además de que les afecta en la salud, afecta su comportamiento, se ha visto un aumento en el intento de suicidios en las personas que consumen alcohol durante este confinamiento, el consumo del alcohol muchas veces es la gota que derrama el vaso para que una persona que se encuentra triste se atreva a atentar contra su vida”, dijo Zabicki.
 

(Foto: Infosalus)

El Doctor Gady Zabicki dio por inaugurada la vigésimo sexta semana nacional de información sobre alcoholismo y aseguró que próximamente saldremos de la pandemia y lo haremos victoriosos.

Continua leyendo: ¿Por qué el alcohol es el peor enemigo del hombre a la hora del sexo?