Main logo

¿La pandemia ha afectado el sueño de las personas?

El confinamiento derivado de la pandemia ha afectado ciertos aspectos de la vida de las personas

Escrito en VIDA SANA el

La pandemia derivada por la covid-19 ha dejado muchos problemas entre las personas y es que no solamente es el virus el que afecta, son todos los factores que rodean a este y el confinamiento lo que ha hecho que muchas personas se vean perjudicadas, pero, ¿la pandemia ha afectado el sueño de las personas? A continuación te lo decimos.

Ya casi se cumplirá un año desde que el SARS-CoV-2 llegó a México, durante todo este tiempo muchas personas han estado confinadas en sus casas para protegerse del virus, sin embargo, esto les ha traído otro tipo de preocupaciones que han derivado en problemas tanto físicos como psicológicos.

También lee: Insomnio causa desgaste cognitivo: estudio

¿La pandemia ha afectado el sueño de las personas?

El doctor Ulises Jiménez Correa, investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM; junto con el doctor Hernán Marín, de Colombia; la doctora Liliana Estrada, de Costa Rica, y el doctor Fabio García, de la Universidad Veracruzana, llevaron a cabo un proyecto de investigación enfocado en identificar qué está pasando con el sueño de las personas durante el confinamiento.

La investigación consistió en un cuestionario de 60 preguntas a 5 mil personas, centrado en tres aspectos en particular.

La gente se acuesta y levanta más tarde durante el confinamiento

El doctor Jiménez Correa señala que entre los resultados encontraron que la gente se está acostando y levantando mucho más tarde de lo que habitualmente lo hacía. Como consecuencia, se están atrasando los horarios para el consumo de alimentos a lo largo del día.

El investigador comenta que eso se conoce como fase atrasada del sueño, que es un trastorno del dormir que tiene que ver con que la gente está perdiendo la sincronización de sueño con la noche y la vigilia con el día.

(Foto: Pinterest)

Ocupan más sus dispositivos electrónicos en la habitación

Otro dato es que las personas han incrementado el tiempo en que ocupan la recámara para usar dispositivos electrónicos, para consumir alimentos, para fumar y para tomar bebidas alcohólicas. Esto puede llevar a que se alteren los horarios de sueño.

El haber incrementado de manera importante el uso de computadoras y celulares ya sea para trabajar o por entretenimiento, sobre todo en las noches, provoca que haya una mayor estimulación luminosa que otorgan estos aparatos, mermando la calidad del sueño.

(Foto: Pinterest)

El consumo de drogas ha aumentado y la gente ahora toma pastillas para dormir

También identificaron que quienes ya consumían drogas han incrementado su consumo, lo cual deteriora la calidad en el sueño. Asimismo, durante el confinamiento aumentó el consumo de medicamentos de uso hiptónico, los cuales son utilizados para combatir el insomnio.

 

(Foto: Pinterest)

Los encuestados también reportaron que sufren un poco más de pesadillas y de parálisis del sueño, lo que tiene que ver principalmente con problemas de ansiedad por estar en cuarentena, refiere el investigador.

Uno de los resultados que no esperaban es el hecho de que ha incrementado la sintomatología del ronquido. Los encuestados reportaron que sentían que estaban roncando más de lo habitual.

Además, el 35 por ciento de los encuestados reconoció que ha disminuido su tiempo de hacer ejercicio, lo cual también repercute en su calidad de sueño.

Sin duda la pandemia ha afectado la calidad del sueño de las personas, si durante las noches te cuesta dormir, lo mejor es que acudas con un especialista.

Sigue leyendo: Dormir con tu perro puede quitarte el insomnio

(Con información de: Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM y Covid19 comisión UNAM)