Main logo

La obesidad va más allá de la fuerza de voluntad: expertos

En el foro “Obesidad: ¿solo se trata de dejar de comer?", expertos destacaron que se trata de una enfermedad compleja que cruza con otros padecimientos

Escrito en VIDA SANA el

La obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial y su tratamiento va más allá de la fuerza de voluntad del paciente para dejar de comer o la restricción calórica, explicaron  especialistas, quienes hicieron un llamado a evitar el estigma contra quienes tienen este problema de salud. 

Al participar en el foro “Obesidad: ¿solo se trata de dejar de comer?”, organizado por SuMédico.com, los especialistas destacaron que para combatir este problema de salud que aqueja a miles de mexicanos es esencial comprender que se trata de una enfermedad compleja que cruza con otros padecimientos, así como con factores sociales y culturales.  

Emma Chávez Manzanera, jefa de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas, recordó que como primer paso es necesario reconocer qué factores han contribuido a la ganancia de peso en una persona. 

Por eso es importante detectar si el paciente tiene depresión, ansiedad, trastorno por atracón, sí come por tristeza, por aburrimiento o  si tiene conflicto con alimentos que le generan mucho placer. 

Asimismo, la obesidad está relacionada con otras características del individuo  como su edad, genética, sexo, si está en la menopausia, en la pubertad, en etapa de embarazo o lactancia, o si consume ciertos medicamentos.  

La especialista explicó que la obesidad es un problema multifactorial que deriva de un ambiente obesogénico, cuestiones sociales, culturales, ambientales, genéticas y de metabolismo. 

Diana Guizar Sánchez, psiquiatra infantil y doctora en Ciencias Médicas, detalló que la obesidad viene de muchos factores que se gestaron desde el embarazo y la infancia, relacionados con la liberación de dopamina. 

Alertó que una de las conductas más frecuentes relacionadas con el peso es cuando a los niños se les premia con chocolates y dulces, o se les dan estos productos solamente para mantenerlos tranquilos,  ya que a largo plazo ellos asocian comer con algo que los pone contentos.

Señaló que en el caso de los niños, la obesidad también está asociada a trastornos de ánimo, de ansiedad, transtorno de déficit de atención, abuso físico y sexual, así como el consumo de sustancias. 

¿Qué dieta es mejor para bajar de peso?

Juan Fernándo Pérez, nutriólogo adscrito a la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas, explicó que a lo largo del tiempo se han utilizado varios tipos de dietas que se recomiendan para bajar de peso, desde el ayuno intermitente hasta la dieta cetogénica, aunque dijo que el verdadero éxito depende de si el paciente puede adherirse al régimen alimenticio. 

¿Qué dieta es mejor?, creo que la respuesta es que ninguna dieta es superior a la otra, ya se ha estudiado eso desde hace bastante tiempo, más bien el mensaje es el tipo de alimentación o dieta a la que el paciente pueda adherirse a largo plazo”, enfatizó el especialista. 

Señaló que otro factor que lleva a una persona a perder peso es una restricción calórica, independientemente de si la persona come alimentos como carbohidratos o grasas, ya que lo importante es que haya menor consumo de calorías que la energía que gasta.

Pérez recordó que también hay recaídas y que el paciente debe entender que a pesar de que haya una restricción calórica a veces no seguirá perdiendo peso de la misma forma debido a factores biológicos. 

Combatir la obesidad es costoso, pero previene otros padecimientos 

Los especialistas coincidieron en que combatir la obesidad es costoso, pues se requiere de un programa multidisciplinario, lo que dificulta que las personas puedan acceder al tratamiento. 

Recordaron que en la mayoría de los casos los pacientes tienen que hacerse estudios, acudir con un nutriólogo, con un psicólogo, recibir  tratamiento farmacológico, consumir alimentos saludables que usualmente son más costosos  y si van a un gimnasio,  sube más el gasto. 

Sin embargo, destacaron que a largo plazo es más barato tratar la obesidad de manera oportuna que otros padecimientos relacionados con ésta, como diabetes, presión alta, colesterol alto, triglicéridos, hígado graso y riesgo de problemas cardiovasculares, entre otros. 

Rogelio Edgar Castillo, médico internista nefrólogo con alta especialidad en obesidad, indicó que es fundamental reconocer la importancia que tienen enfermedades metabólicas y su relación con otros padecimientos como enfermedad renal. 

Criticó que la ciencia se  volvió más especializada en atender complicaciones que en detectar el origen de las enfermedades y prevenirlas, por lo que es clave combatir la obesidad como punto de inicio de otros problemas de salud. 

Bajar de peso va más allá de fuerza de voluntad del paciente, indican especialistas 

Los especialistas hicieron un llamado a no estigmatizar a las personas que sufren obesidad, pues perder peso no es tarea fácil y va más allá de la fuerza de voluntad o de echarle ganas a la dieta. 

{"field1":"“El paciente con obesidad no tiene la culpa de seguir con obesidad, pero sí de seguir sin buscar un tratamiento”, indicó el doctor Pérez. ","field2":""}

Mientras que la doctora Chávez Manzanera declaró que “el estigma viene muy arraigado con los médicos, hay muchísimos estudios que han demostrado que una de las principales personas que considera que el paciente no está haciendo la dieta y el ejercicio es su personal de salud. 

“Obviamente el propio paciente se echa la culpa, entonces primero quitar el estigma es lo más importante, de que no es solamente falta deseo del paciente, que le falta convicción, que le falta fuerza de voluntad, sino que va mucho más allá de eso, va más allá del querer y poder, cómo les decía, intervienen muchos factores”, indicó la especialista.