Main logo

¿La mejor hora para hacer ejercicio? Depende si eres hombre o mujer

Un estudio publicado en Frontiers in Physiology encontró cuál es la mejor hora para hacer ejercicio en hombres y mujeres

Escrito en VIDA SANA el

En la mañana, en la tarde o en la noche: ¿cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? Para muchas personas, el horario va a depender de las actividades que realicen durante el día.

Y aunque siempre será mejor hacer ejercicio a cualquier hora que no hacerlo, la ciencia ha descubierto qué horarios son mejores para lograr determinados objetivos físicos. 

Este horario va a depender del sexo y el ejercicio que se realice. Te explicamos cuál es la mejor hora para hacer ejercicio.

(Foto: Pexels)

¿La mejor hora para hacer ejercicio? Depende si eres hombre o mujer 

Un ensayo controlado encontró que la mejor hora para hacer ejercicio va a depender de dos factores principales: el sexo y los objetivos perseguidos. 

Así, para las mujeres, la mejor hora para hacer ejercicio va a depender si quiere perder grasa o ganar músculo. En ese sentido, el ejercicio durante la mañana reduce la grasa del vientre y la presión arterial, mientras que el ejercicio nocturno aumenta la masa muscular, la potencia y la resistencia de la parte superior del cuerpo, y mejora el estado de ánimo general y la saciedad nutricional.

Para los hombres, el ejercicio vespertino reduce la presión arterial, el riesgo de enfermedades cardíacas, la sensación de fatiga y quema más calorías, en comparación con el ejercicio matutino

El estudio fue realizado por el Departamento de Salud y Ciencias Fisiológicas Humanas del Skidmore College de Saratoga Springs en Estados Unidos y fue publicado en la revista Frontiers in Physiology.

(Foto: Pexels)

¿Qué parámetros se midieron en el estudio?

Para la investigación, los científicos reclutaron a 30 mujeres y 26 hombres de entre 25 y 55 años con un estado de salud bueno, activos, que no fumaban y tenían un peso normal. Fueron entrenados por profesionales durante 12 semanas, siguiendo un plan realizado por los investigadores. 

Los investigadores midieron parámetros como la presión arterial, la rigidez arterial, el índice de intercambio respiratorio, la distribución corporal y el porcentaje de grasa, la insulina, el colesterol total, la proteína C reactiva y la IL-6.

También se evaluó la potencia aeróbica, la resistencia muscular, la flexibilidad, el equilibrio, la fuerza y la potencia de la parte superior e inferior del cuerpo.

(Foto: Pexels)

¿Quemar grasa o aumentar músculo? Depende de la hora

Al final del estudio, todos los participantes mejoraron su salud y rendimiento físico independientemente  del horario en el que se ejercitaron. Sin embargo se demostró que el horario sí contribuye a una mejora en el rendimiento físico, la composición corporal, la salud cardiometabólica y el estado de ánimo. 

Los investigadores concluyeron que las mujeres interesadas en reducir la grasa del abdomen, la presión arterial y aumentar la potencia muscular de las piernas deberían realizar ejercicio por la mañana

Si lo que buscan es ganar fuerza, potencia y resistencia muscular en la parte superior del cuerpo, mejorar el estado de ánimo y reducir la ingesta de alimentos, la mejor hora para hacer ejercicio es en la noche.

En el caso de los hombres, la mejor hora para hacer ejercicio es en la noche ya que este horario ayuda a mejorar la salud cardíaca y metabólica, reduce el colesterol, quema más grasa y mejora el estado de ánimo. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: Infosalus