Main logo

La luna puede ser la culpable de que no puedas dormir

Una persona necesita al menos siete horas seguidas de sueño para levantarse renovado y desarrollar sus actividades cotidianas de manera normal.

Escrito en VIDA SANA el

Tengo sueño, pero no puedo dormir y no lo entiendo. ¿Qué es lo que causa el insomnio?” Si eres de las personas que están teniendo problemas para dormir, te tenemos una noticia: la luna podría ser la culpable de este problema.

Suena raro, ¿no? Pero un artículo publicado el 27 de enero de 2021 encontró que el ciclo lunar puede influir en nuestro descanso.

Puedes leer: ¿Cómo afecta el insomnio a nuestro cerebro?

La luna como causante de insomnio: cuando la iluminación natural ocasiona problemas de sueño

La relación entre la luna y los problemas de sueño ya se había informado en 2013, cuando unos investigadores de la Universidad de Basilea encontraron que durante la luna llena, el tiempo de las personas para conciliar el sueño aumentó en 5 minutos y la duración total del sueño se redujo en 20 minutos.

“Se trata de la primera evidencia confiable de que un ritmo lunar puede modular la estructura del sueño en humanos cuando se mide bajo las condiciones altamente controladas”, indicaron los especialistas en esa ocasión.

¿Qué es el insomnio?

La Sleep Foundation define el insomnio como un trastorno del sueño que se caracteriza por tener problemas para conciliar el sueño, permanecer dormido en la noche y dormir el tiempo necesario hasta el día siguiente.

Sus causas comunes, indica esta fundación son:

+ estrés

+ horario de sueño irregular

+ ansiedad

+ depresión

+ trastornos específicos del sueño

+ problemas neurológicos

+ dolor

+ enfermedades físicas

También te puede interesar: ¿Se puede tener insomnio por cansancio?

“Los participantes estuvieron más activos y durmieron menos”

En el informe más reciente, llevado a cabo por elementos de la Universidad de Washington, los expertos encontraron que el tiempo de sueño está sincronizado con el ciclo lunar.

“Los participantes de la investigación durmieron menos tiempo y se quedaron despiertos hasta más tarde los días previos a las noches de luna llena. Nuestros datos parecen indicar que las personas, en una variedad de entornos, se mueven más en la noche y duermen menos por un periodo menor de tiempo cuando hay luz de luna disponible durante las primeras horas de la noche”, resaltaron.

El insomnio puede cobrar hasta 10 años de vida

En marzo de 2020, el presidente de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, Alejandro Jiménez-Genchi, informó que una persona necesita al menos siete horas seguidas de sueño para levantarse renovado y desarrollar sus actividades cotidianas de manera normal.

“Los minutos que día tras día no son aprovechados durante el sueño se suman y con el tiempo cobran una factura difícil de resarcir que puede ser hasta de 10 años de vida”, advirtió Jiménez-Genchi.