Main logo

Covid: El 95% de las jeringas usadas para vacunar en el mundo fueron hechas en México

Durante el primer año de la pandemia de covid-19, la mayoría de las actividades económicas sufrieron un impacto negativo. Ese no fue el caso de la industria de dispositivos médicos, que creció de forma exponencial durante estos años

Escrito en VIDA SANA el

La pandemia por covid-19 impactó todos los sectores económicos de México, hubo despidos masivos y algunas empresas desaparecieron, sin embargo una industria en particular logró beneficiarse de la situación global. 

La industria de dispositivos médicos en México experimentó un crecimiento acelerado desde el año 2020 y en pleno 2022 continúa gozando de las cosechas de una alta demanda de dispositivos de salud. 

La industria de los dispositivos médicos está integrada por una amplia variedad de productos de salud, desde cubrebocas hasta aparatos de diagnóstico como de resonancia magnética. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, A.C. (AMID), presentaron la publicación Conociendo la industria de dispositivos médicos, en la que se explica el panorama económico actual de la industria de dispositivos médicos. 

La industria de dispositivos médicos creció en la pandemia 

Para brindar un ejemplo de la importancia de la industria de dispositivos médicos, se señaló que México produjo el 95% de las jeringas que se utilizaron para vacunar contra el covid-19 en todo el mundo. 

(Foto: Especial)

El estudio del INEGI/AMID analizó la producción, el empleo, las remuneraciones, los precios y los flujos de comercio exterior de la industria. Para tal propósito se identificaron las tres actividades económicas más importantes del sector.

En 2021, la fabricación de material desechable de uso médico fue la actividad productiva más importante de la industria. El valor de la producción alcanzó 13 mil 780 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 11.1% respecto a 2020. 

Le siguieron la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio que tuvo una producción de mil 770 millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento del 2.9%. La fabricación de telas no tejidas fue la tercera actividad económica con mayor impacto con un incremento del 4.7%.  

Las remuneraciones del personal ocupado en la fabricación de material desechable de uso médico también tuvieron un incremento del 0.4% respecto a 2020; en cuanto a la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio hubo 0.6% y en la fabricación de telas no tejidas aumentaron un 2.7%. 

(Foto: Especial)

La industria también provocó el crecimiento del empleo. En cuanto al personal ocupado en la fabricación de material desechable de uso médico  hubo un aumento del 9.3%  respecto a 2019 y 2.6% frente a 2021. El personal ocupado en la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio creció 5.8% en 2020 y 4.6% en 2021. La fabricación de telas no tejidas tuvo una recuperación del 3.6% en 2021. 

Asimismo hubo un beneficio en el comercio exterior. De hecho México se convirtió en el octavo exportador a nivel mundial y el primero en Latinoamérica. México exportó 96.7% del total de las mercancías de los dispositivos médicos a Estados Unidos. 

SIGUE LEYENDO: