Main logo

La importancia de tener glúteos fuertes más allá de la estética

La zona de los glúteos se considera la más grande y fuerte de nuestra musculatura, no tener fuerza en ella puede repercutir en dolores de espalda y demás problemas

Escrito en VIDA SANA el

Más allá de lo estético, tener glúteos fuertes es muy importante por temas de salud y bienestar.

De acuerdo con Moisés Cuenca, fisioterapeuta en la Clínica Qualiz, los glúteos están formados por un grupo de músculos grandes y fuertes que desempeñan importantes funciones tanto en nuestro movimiento, como en nuestra postura.

(Foto: Unsplash)

¿Qué músculos forman parte del glúteo y qué funciones componen?

Los glúteos están formados por varias estructuras, principalmente por tres músculos:

  • glúteo mayor
  • glúteo medio
  • glúteo menor.

Cada uno de ellos cumple varias funciones; por ejemplo, el más grande tiene como principal función la extensión de la pierna, pero también nos permite agacharse y saltar.

Los glúteos medios y menores se encargan principalmente de la abducción de la cadera, es decir, poder alejar nuestra pierna del centro de nuestro cuerpo de forma lateral.

¿Qué pasa si los glúteos no están correctamente tonificados?

Cuando los glúteos no cuentan con la fuerza suficiente, la primera parte del cuerpo que sufrirá será la espalda. Como explica Cuenca, “un músculo debe tener tanto fuerza como elasticidad, y en el caso del glúteo, tenerlo fuerte ayuda a prevenir ciertos problemas de espalda.

Unos glúteos fuertes, enderezan la pelvis hacia adelante y ayudan a estabilizarla. Si no tiene fuerza ni tono, la pelvis tirará hacia atrás, provocando tensión, inflamación y dolor en las lumbares.

Además de la zona lumbar, pueden producirse molestías en los músculos y tendones cerca de la zona, como las caderas, la pelvis y en casos más graves, puede darse el “síndrome del glúteo muerto”, acompañado de molestias en rodillas y tobillos y un empeoramiento del equilibrio.


¿Y si se trabajan demasiado?

Trabajar demasiado estos músculos también puede traer problemas, acorde a la explicación de Moisés Cuenca, la zona lumbar también puede sufrir. “Si el glúteo está más contraído de lo que tiene que estar, lleva la pelvis hacia adelante, cambia la biomecánica de tus lumbares y provoca mucha presión”. 

Esto se debe a que el músculo del glúteo está muy trabajado, pero no el músculo antagónico, que es el psoas iliaco, los cuales en conjunto, tienen funciones antagónicas sobre la pelvis y la lumbar, es decir, uno aumenta la curvatura lumbar y otro la reduce.

¿Cuáles son los ejercicios más adecuados sin perjudicar la salud?

Lo más recomendable para trabajar el glúteo mayor, son las extensiones de glúteo, como las patadas hacia atrás o sentadillas.

En cuanto al glúteo medio, lo mejor es realizar las extensiones laterales, sin embargo, como se mencionó anteriormente, si no solo buscas la cuestión estética, sino también la parte de bienestar y salud, lo ideal es trabajar ambos músculos al mismo nivel y sin poner mucha presión en la zona lumbar, como por ejemplo, realizando “plank” o planchas, que además refuerzan la espalda baja.

(Foto: Envato)

(Con información de 20 minutos)