Main logo

¡Cuidado! Estos insectos avisan de humedad en tu hogar

Si notas la presencia de alguno de ellos, lo ideal es que te pongas manos a la obra para evitar más problemas

Escrito en VIDA SANA el

El exceso de humedad en el hogar puede causar malos olores o la aparición de oscuras manchas en paredes y techos ocasionadas por el moho, pero ¿sabías que también puede atraer a insectos? Si detectas a alguno de estos, ¡Cuidado! Podría haber un exceso de humedad en tu casa.

(foto: twitter)

¿Por qué es importante detectar la humedad?

La presencia de exceso de humedad en el hogar puede causar muchos problemas, entre los que destacan el mal olor y la aparición de molestas manchas oscuras ocasionadas por el moho que suele formarse por acumulación de humedad. 

Sin embargo, el exceso de humedad en casa, ya sea en una habitación específica o en todo el hogar, puede causar más cosas que simplemente un mal olor y problemas estéticos, pues se ha observado que se relaciona a problemas de salud como:

  • Infecciones respiratorias.
  • Asma.
  • Bronquitis.
  • Alergias.

Por esta razón, los especialistas recomiendan que lo ideal es detectar, eliminar y prevenir de forma efectiva y veloz cualquier problema que tenga que ver con el exceso de humedad que pueda existir en el hogar.

(foto: twitter)

Los insectos que alertan de humedad en casa

Además de manchas o de olores extraños, un exceso de humedad en casa puede atraer a una serie de pequeños insectos que, aunque no en todos los casos pueden transmitir enfermedades, sí que pueden llegar a ser molestos.

Estos insectos también funcionan como indicadores de los niveles de humedad, por lo que si detectas alguno de ellos, es importante que actúes cuanto antes, pues significaría que en casa tienes un espacio con gran acumulación de humedad, e incluso moho:

(foto: twitter)

  • Mosca del drenaje (Psychodidae).

    Se trata de un pequeño insecto, similar a una mosca o una polilla, de color gris, que aparece frecuentemente en la coladera de espacios como baños o fregaderos, e indican altos niveles de humedad. Si bien no son responsables de causar enfermedades por sí mismas, sus patas sí pueden transportar microorganismos, al igual que sucede con otras moscas.
  • Pececillo de plata (Lepisma saccharina).

    Este insecto, más común en América Latina, aparece en lugares con altos niveles de humedad, como el baño; pero también es conocido por ser una de las plagas que aparece principalmente en el papel (como libros), y típicamente se acompañan de otros, como ácaros. Suelen tener un cuerpo alargado y plateado, que le brinda su nombre. 
  • Ácaros.

    Suelen reproducirse fácilmente en sitios húmedos, principalmente si también son cálidos, y pueden esparcirse por toda la casa, no solo en un espacio en concreto. Si bien son microscópicos, pueden causar daños importantes a la salud, como un incremento de alergias, enfermedades respiratorias e incluso conjuntivitis.

(foto: twitter)

  • Cochinillas (isópodos).

    Más comunes en espacios como grietas o madera podrida que se genera por la humedad, también se les conoce como “bichos bola”, aunque no son considerados propiamente insectos. Pueden convertirse en una plaga difícil de eliminar una vez que encuentran un lugar con mucha humedad, ya que es un sitio favorable para su reproducción.
  • Escarabajo de la escayola (Latridiidae spp).

    Uno de los insectos más comunes en sitios húmedos, se alimenta de moho y yeso, por lo que también se le llama escarabajo del moho o del yeso. Suele reproducirse rápidamente en sitios donde exista una gran acumulación de humedad, principalmente en interiores, y su presencia advierte de la presencia de moho.

(foto: freepik)

¿Cómo eliminar a estos insectos de la humedad?

Como ya hemos explicado, no en todos los casos la presencia de estos insectos podría representar un problema de salud en sí mismo, pero ciertamente es posible que resulte desagradable para algunas personas, por lo que su eliminación en el interior del hogar es algo deseable.

Por esta razón, existen algunas acciones que según expertos en el área pueden seguirse para deshacerse de los insectos que atrae la humedad de forma efectiva y evitar infestaciones:

  • Procura eliminar la humedad en la zona afectada. Se trata de la primera estrategia que debes realizar y la más funcional.
  • Utilizar alcohol etílico puede ser más funcional principalmente con los pececillos de plata; lo ideal es encontrarlos y rociarle una buena cantidad de este producto, principalmente a sus nidos.
  • El ácido bórico es útil, bastará con espolvorear un poco en espacios como grietas, esquinas o juntas que se encuentren en el sitio afectado (como el baño o la cocina); debes ser cuidadoso, pues puede ser peligroso en mascotas.
  • En el mercado existen insecticidas especiales para este tipo de bichos, que puede eliminarlos de manera fácil y rápida.
  • Hay quienes aseguran que las ramas o varitas de canela, además de aromatizar el hogar, también ayudan a asustar a estos insectos, por lo que se recomienda en zonas como armarios o cajones de habitaciones con humedad.
  • Usar tierra o virutas de cedro puede ser útil también, ya que pueden deshidratar las zonas donde los insectos se esconden, e incluso pueden llegar a repelerlos.

(Con información de: Hogar Mapfre, Enséñame de Ciencia, El Mueble, Ok Humedades. )