Main logo

La cistitis en hombres también es común, conoce los síntomas de alerta

Tratar oportunamente los síntomas de cistitis en hombres evita que la infección se propague y dañe los riñones

Escrito en VIDA SANA el

La cistitis o inflamación de la vejiga afecta en mayor medida a las mujeres, sin embargo, eso no significa que el sexo masculino esté exento, ¿cuáles son los síntomas que alertan cistitis en hombres? Es importante aprender a reconocerlos a tiempo para que la infección no se propague y afecte otros órganos como los riñones, pues expertos advierten que el problema puede ser más grave a ellos.

En los hombres, la cistitis no es tan frecuente debido a la posición de la uretra, pues es más larga y dificulta el paso de los agentes patógenos hacia la vejiga, pero se ha detectado que sí es posible, especialmente en hombres mayores de 50 años. Puede ser muy incómoda y en ocasiones, alerta sobre otras enfermedades.

Tener cistitis puede ser el primer síntoma de una infección en las vías urinarias, tanto en la vejiga como en los riñones, por ello es importante aprender a detectarla a tiempo.

Cistitis en hombres

La cistitis en hombres o infección en la vejiga puede manifestarse de forma muy similar que en la mujer, principalmente con la aparición de las siguientes molestias, según Mayo Clinic:

-Ganas frecuentes de orinar

-Necesidad intensa y persistente de orinar

-Sensación de ardor u hormigueo mientras se orina o inmediatamente después

-Fiebre

-Orina turbia con fuerte olor

-Sangre en la orina (hematuria)

-Problemas para orinar

Si los síntomas de cistitis en hombres se vuelven recurrentes o se acompañan de otras molestias como dolor pélvico o fiebre alta, podría tratarse de una prostatitis, es decir, la inflamación de la próstata y en esos casos, será necesario recibir un tratamiento médico inmediato.

TAMBIÉN LEE: ¿Es posible aumentar el volumen del semen en cada eyaculación? 

El diagnostico de cistitis solo puede hacerlo un especialista para evitar posibles complicaciones, como una infección urinaria grave que afecte el funcionamiento de los riñones. Se recomienda principalmente los análisis de orina para determinar la causa de los síntomas y en cuanto al tratamiento, dependerá de la causa, pero generalmente incluye antibióticos.

Existen algunos trastornos que aumentan el riesgo de infección de la vejiga o cistitis en hombres, incluyendo una próstata agrandada, cálculos renales, estrechamiento anormal de la uretra o haberse sometido a un procedimiento del tracto urinario, como el cateterismo o la cistoscopia.

¿Cómo prevenir? 

La cistitis no es la única infección urinaria que puede afectar la salud del hombre, por lo que es necesario que se tomen las medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de complicación de este tipo. En ese sentido, es fundamental que se tomen al menos dos litros de agua al día para orinar mucho y ejercer un efecto de arrastre de bacterias. Nunca se deben aguantar las ganas de orinar por demasiado tiempo, lo ideal es ir al baño cada dos o tres horas. A partir de los 40 años, será indispensable hacer revisiones de la próstata para detectar a tiempo cualquier anomalía que pueda derivar en infecciones urinarias, incluyendo la cistitis.

También es importante evitar la promiscuidad sexual y las relaciones sexuales sin uso de condón, sobre todo cuando se trata de una pareja desconocida, pues algunas bacterias de transmisión sexual pueden causar infecciones urinarias, según explica a Buenavida el Dr. Juan Pablo burgués, urólogo y andrólogo en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas.

Cabe señalar que, aunque el tratamiento de cistitis es similar en hombres y mujeres, en ellos puede ser más largo, teniendo una duración de hasta 14 a 21 días, en comparación con los 7 días que requiere la mujer. Esto se debe a que el tejido de la próstata resiste más la penetración de los antibióticos.

Cuídate y ante cualquier síntoma, acude de inmediato al médico, preferentemente al urólogo. 

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué salen manchas rojas en el glande del pene y cómo quitarlas?