Main logo

¿La alopecia en barba tiene solución?

La alopecia en barba no es grave, ni contagiosa y es una enfermedad autoinmune

Escrito en VIDA SANA el

Uno de los grandes sueños de los hombres es tener una barba abundante y bien cuidada, sin embargo, se pueden presentar problemas en ella como es el caso de la alopecia, a continuación te diremos si tiene solución.

La alopecia areata consiste en la pérdida del pelo en una zona localizada del cuerpo, normalmente aparece como un círculo pequeño donde la piel no presenta inflamación, rojez, ni cualquier otra anomalía pero la zona se ha quedado calva. La alopecia areata se puede dar en cualquier persona y parte del cuerpo, incluida la barba.

También lee: ¿Por qué da acidez estomacal después de hacer ejercicio?

¿La alopecia en barba tiene solución?

La alopecia en la barba no es una enfermedad grave, ni contagiosa, incluso la mayoría de los hombres vuelven a recuperar el pelo perdido sin necesidad de tratamiento en un año más o menos, según señala PromoFarma.

A estas calvas se le considera una enfermedad autoinmune, es decir, las propias defensas de la persona que la padece actúan contra sus folículos pilosos (parte de la piel que da crecimiento al cabello), destruyendo los pelos y formando calvas.

(Foto: Fuemedical Center)

¿Por qué se da la alopecia en barbas?

La alopecia en barba puede ser provocada por las siguientes causas:

1. Factor genético

2. Estrés o ansiedad

3. Enfermedades, medicamentos o vacunas pueden provocar la aparición de la alopecia en la barba.

¿Cuál es el tratamiento para la alopecia en barba?

A pesar de que la evolución de la enfermedad es impredecible y muy variable según cada persona, en la mayoría de los casos las zonas calvas tienden a desaparecer espontáneamente. Aunque la mayoría de hombres que la sufren tienen más de un brote de alopecia en la barba a lo largo de su vida. No es una enfermedad preocupante y el dermatólogo puede diagnosticarla fácilmente aunque puede tener repercusiones psicológicas en quien la padece.

Los hombres que padecen alopecia en barba se pueden ver beneficiados siguiendo los siguientes consejos:

-Afeitarse, así se evita la visibilización de la zona sin pelo.

-Se puede utilizar el mismo tratamiento que se aplica para la pérdida de pelo.

-Para las calvas irreversibles, se puede recurrir a la cirugía y a los trasplantes de pelo.

Los hombres con barba son más atractivos para las mujeres

Un estudio elaborado por el Journal of Evolutionary Biology, pidió a 8 mil 500 mujeres que evaluaran el aspecto de hombres con y sin barba, determinó que los que tenían vello facial, eran los preferidos de las mujeres para mantener relaciones a largo plazo.

 

(Foto: Fuemedical Center)

La investigación fotografió a los mismos hombres de maneras diferentes: recién afeitados, cinco días después, 10 días tras el afeitado y finalmente cuatro semanas más tarde. La clasificación más alta fue para los hombres con barbas de tres días, seguidos de barbas completas y barbas incipientes de un día.

La alopecia en barba tiene solución y muchas veces desaparece en forma automática después de un tiempo, si sufres de este mal no debes de preocuparte.

Continua leyendo: 5 consejos para mejorar el bienestar mental de los hombres

(Con información de: Promofarma y El Confidencial)