Main logo

Investigadora mexicana descubre molécula que podría combatir obesidad

Es diferente a los tratamientos que se tenían vs la obesidad, pues los anteriores estaban enfocados en reducir el apetito y disminuir la absorción de lípidos.

Escrito en VIDA SANA el

La científica mexicana Ariana Vargas Castillo descubrió que la angiotensina – (1-7) puede potencialmente generar calor en el organismo humano, por lo que podría ser útil para combatir la obesidad.

Su investigación fue publicada en el journal Metabolism y aquí te explicamos lo que encontró la egresada del Cinvestav.

Puedes leer: Obesidad podría debilitar sistema inmune ante la covid-19: expertos

La molécula que podría ayudar a combatir la obesidad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que el sobrepeso y la obesidad son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede repercutir en la salud de las personas, teniendo como consecuencias el incremento del riesgo de asma, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, apnea del sueño, baja autoestima y trastornos musculoesqueléticos, entre otros padecimientos.

En 2017, el equipo de Vargas Castillo mencionó que la obesidad se caracteriza por un exceso de tejido adiposo blanco y que la evidencia reciente ha revelado que este tejido, al que denominaron WAT, puede modificar su fenotipo a un tejido adiposo de color marrón, que es conocido como tejido adiposo brite o beige.

“Esta transición se caracteriza por un incremento de la capacidad termogénica”, detalló en esa ocasión

¿Qué es la termogénesis? De acuerdo con los especialistas, la termogénesis, literal, significa “generación de calor” y varios investigadores ya se han preguntado si puede ayudar a quemar grasa.

¿Puede la termogénesis ayudar a quemar grasa?

Se ha discutido mucho y el portal Healthline menciona que los suplementos termogénicos populares como naranja amarga, té verde o cafeína sí pueden aumentar la quema de grasa, estimular el metabolismo y reducir el apetito, pero los efectos son mínimos.

También te puede interesar: Hallan cómo el metabolismo de células inmunes regula la obesidad

Lo que descubrió el equipo de Vargas Castillo

Años después, Vargas Castillo y su equipo explican que la angiotensina-(1-7) es un vasodilatador que ejerce sus efectos a través del receptor Mas y que se ha descubierto este receptor en el WAT.

¿Qué quiere decir esto? Que es diferente a los tratamientos que se tenían contra la obesidad, pues los tratamientos previos estaban enfocados en reducir el apetito y disminuir la absorción de lípidos, ya que la angiotensina – (1-7) se dirige al tejido adiposo blanco.

Si se utilizara en medicamentos, la angiotensina – (1-7) podría ser útil para el desarrollo de nuevos tratamientos para la obesidad, ya que este calor generado en el organismo protegería a nuestro cuerpo de acumular glucosa en exceso.

“Nuestra evidencia sugiere un uso terapéutico potencial para inducir la termogénesis del tejido adiposo blanco (WAT), particularmente en individuos con obesidad”, concluyeron  los expertos, que, sin embargo, agregan que hace falta una más investigación.

(Con información de Healthline)