Main logo

India cierra escuelas y frena actividades para reducir contaminación

En 2020, Nueva Delhi, que tiene 20 millones de habitantes, fue la capital más contaminada del planeta por tercer año consecutivo, según expertos de Suiza.

Escrito en VIDA SANA el

Luego de ver cómo sus niveles de contaminación estaban en un nivel muy elevado, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de la India tomo una de las medidas para frenar la contaminación más drásticas: frenar todas las actividades.

Esta medida afecta a toda la población, pues significa el cierre indefinido de escuelas, la suspensión de obras en construcción, impide la circulación de camiones que no carguen productos indispensables y se está pensando en un periodo de confinamiento en Nueva Delhi.

Detener todo: ¿una de las medidas para frenar la contaminación más efectivas?

De acuerdo con Reuters, cada vez más niños han tenido que ser hospitalizados debido a problemas respiratorios, ya que los niveles de contaminación continúan siendo peligrosamente elevados en New Delhi. Al suceder esto, el gobierno cerró cinco centrales eléctricas y prolongó el cierre de las instituciones educativas con la finalidad de contener la crisis.

En 2020, esta ciudad con 20 millones de habitantes fue la capital más contaminada del planeta por tercer año consecutivo, según un grupo suizo llamado IQAir.

Según este grupo, Nueva Delhi está en color rojo, con un nivel de contaminación de 390, considerado como un grado de seguridad “bajo” y con la advertencia de que se pueden presentar enfermedades respiratorias por exposición prolongada.

foto: app.cpcbccr.com/AQI_India

La situación de la India es tal, que cuando no hay nubes en las mañanas, el sol lucha por superar el smog y el humo grisáceo que cubre la ciudad impide la vista de puntos de referencia a cientos de metros de distancia, detalla Reuters.

El sitio NPR, por su parte, señala que esto sucede cada invierno, cuando las emisiones industriales y vehiculares se juntan con el humo de la quema de cultivos tras la cosecha. Esto ha hecho que se culpe a los campesinos por supuestamente agravar la contaminación, pero los abogados del gobierno avisaron el lunes a la Corte Suprema que la quema de cultivos solo representa alrededor del 10% de las emisiones y un juez añadió que el porcentaje podría ser incluso menor.

Cabe destacar que la India obtiene cerca del 70% de su electricidad por la vía del carbón y la nación se ha comprometido a bajar dicha cantidad, pero cuando se han hecho esfuerzos globales para deshacerse del carbón por completo, el país los ha rechazado.

EFE informa que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 90% de las personas en el planeta respira aire “sucio” y cerca del 40% de los adultos y el 25% de los menores de edad sufre rinitis alérgica.

Dicho medio menciona que las consecuencias de la contaminación pueden hacer que las personas mueran y que cerca de 7 millones de individuos en el mundo pierden la vida año con año porque se encuentran expuestos al aire contaminado, que daña la salud respiratoria y ocasiona padecimientos.

¿Será esta una de las medidas para frenar la contaminación más efectivas?

(Con información de Reuters, EFE y NPR)