Main logo

IMSS-Bienestar: ¿Qué necesito para recibir atención?

El programa IMSS-Bienestar da servicios de primero y segundo nivel de atención en sus unidades de salud

Escrito en VIDA SANA el

Ahora existirá una institución de salud que dará atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados a personas sin afiliación al seguro social sin negar atención a las personas que cuenten con dicha afiliación: IMSS-Bienestar.

En su portal oficial, IMSS-Bienestar indica que el programa da servicios de primer y segundo nivel de atención en sus unidades de salud. Éste último proporciona atención en las especialidades:

  • gineco-obstetricia
  • cirugía general
  • medicina interna
  • pediatría

“El  IMSS-Bienestar tiene como finalidad brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicinas y demás insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación”, detalla el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ya sea que sean atendidos mediante el Modelo de Atención Integral a la Salud, del IMSS o, en su caso, el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, mismo que debe considerar la atención integral que vincule servicios de salud y acción comunitaria, según lo determine la Junta de Gobierno, añade el DOF.

¿Qué necesitas para ser atendido en IMSS-Bienestar?

Estos son los requisitos para poder ser atendido:

  • No contar con un esquema de seguridad social
  • En caso de contar con afiliación, se deberá presentar el documento que lo indique

La inscripción a  IMSS-Bienestar se podrá hacer en todas las unidades de salud que sean parte de IMSS-Bienestar y no tendrá ningún costo.

En el comunicado del DOF se puede leer que la Junta de Gobierno puede autorizar el establecimiento de oficinas de representación en las entidades federativas o, en su caso, en zonas geográficas que abarquen más de una entidad federativa, siempre que esto no implique un requerimiento adicional de recursos y esté dentro de su presupuesto.