Main logo

Ictiosis

Las personas que sufren ictiosis pierden la barrera protectora que mantiene la humedad en la piel

Escrito en VIDA SANA el

Definición: 

La ictiosis es un grupo de aproximadamente 20 afecciones de la piel que causan sequedad y descamación de la piel. La afección recibe su nombre de la palabra griega que significa pez, porque la piel se parece a las escamas de un pez.

Síntomas:

La piel seca y escamosa es el síntoma principal. Las escamas se forman solo en algunas partes del cuerpo, como:

-Estómago

-Glúteos

-Piernas

-Cara y cuero cabelludo

Las escamas pueden ser de color blanco, gris o marrón oscuro. Pueden tener grietas gruesas o delgadas a través de ellos. La sequedad y la descamación empeoran con el clima frío y seco. Suelen mejorar en climas más cálidos.

Causas:

Las personas con esta afección pierden la barrera protectora que mantiene la humedad en la piel. También producen nuevas células cutáneas con demasiada rapidez o eliminan las células viejas con demasiada lentitud. Esto conduce a una acumulación de piel gruesa y escamosa. La mayoría de los casos de ictiosis son leves.

Tratamiento:

No se puede curar, pero los tratamientos pueden ayudarlo a controlar la piel seca y escamosa. Se recomienda buscar crema, loción o ungüento sobre la piel todos los días para agregar humedad. Lo ideal es que sean productos que tengan lanolina, alfa hidroxiácidos, urea o propilenglicol.