Main logo

Ibuprofeno: ¿para qué se usa y qué riesgos tiene?

Te decimos cuáles son los usos del ibuprofeno, cómo se toma, cuáles son sus efectos secundarios y los riesgos

Escrito en VIDA SANA el

Según la Enciclopedia de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Se administra para evitar que el cuerpo elabore sustancias que causan inflamación provocadas por distintas enfermedades y malestares. 

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más utilizados para tratar el dolor leve o moderado causado por enfermedades como la osteoartritis y la artritis reumatoide, aunque también se puede tomar para curar el dolor menstrual, de muelas, de cabeza, de músculos, dolor de espalda y para tratar algunos síntomas del resfriado común como la fiebre

Sin embargo, para algunas personas con determinadas enfermedades, su uso está contraindicado ya que podría causar daños graves. También es conveniente aprender cómo tomarlo para evitar complicaciones. Te explicamos para qué se usa y cómo tomar ibuprofeno.

(Foto: Pixabay)

Ibuprofeno: ¿para qué se usa y qué riesgos tiene?

En entrevista con Infosalus, Ramón Morillo, farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria y coordinador del proyecto Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo (MAPEX), dijo que el ibuprofeno tiene una acción analgésica, antipirética, antiinflamatoria y antiagregante plaquetaria reversible.

Agrega que la dosis del medicamento varía para cada persona dependiendo de su edad. Para bebés y niños la dosis dependerá del peso y el medicamento será administrado por jarabe; para los adultos pueden ser dosis más altas y por lo regular son en píldoras.

El ibuprofeno es de uso libre en la presentación de 400 mg y para dosis mayores a 600 mg se requiere receta médica. Morillo indica que para tratar el dolor se recomienda la dosis de 400 mg cada 8 horas o hasta que desaparezca el dolor siempre en la misma hora. Su uso continuo puede dañar el estómago y se recomienda tomarlo con alimentos o con leche.

(Foto: Pixabay)

Riesgos del consumo de ibuprofeno

Al respecto, la Enciclopedia de la Biblioteca de Medicina advierte que las personas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno pueden tener un riesgo más alto de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, esto puede ocurrir sin previo aviso y causar la muerte, el riesgo aumenta para las personas que toman AINE durante mucho tiempo.

Fumar, tener colesterol alto, presión alta, diabetes o haber padecido un ataque cardíaco con anterioridad debe ser tomado en cuenta con el doctor antes de consumir el medicamento. Asimismo, el ibuprofeno puede causar úlceras, sangrado o perforaciones al estómago o el intestino, sobre todo si se consume alcohol durante el tratamiento. 

Se recomienda informar al médico antes de tomar ibuprofeno si además se utiliza alguno de los siguientes medicamentos: como warfarina, aspirina, ketoprofeno, naproxeno, dexametasona, metilprednisolona, prednisona, citalopram, Prozac, Sarafem, Selfemra, fluvoxamina, paroxetina, Brisdelle, Paxil, Pexeva, Zoloft,Khedezla, Pristiq, Cymbalta y Effexor XR.

¿Qué es mejor: paracetamol o ibuprofeno?

Morillo explica que ante síntomas de fiebre o malestar con dolor generalizado leve, se deberá utilizar paracetamol, cada 6 a 8 horas dependiendo de la intensidad del dolor. En cambio, si hay un caso de fiebre que no se pudo controlar, dolor generalizado de intensidad media ocasionado por cualquier cosa, se debe elegir el ibuprofeno.

Sigue leyendo: 

Con información de: Infosalus y Medline Plus