Main logo

Alarma a expertos la grave reducción de esperma actual en los hombres

Científicos advirtieron una grave disminución del recuento y la concentración de esperma en los hombres del mundo, derivada de la crisis social y climática

Escrito en VIDA SANA el

Científicos advierten que la supervivencia de la humanidad está en riesgo debido a que el recuento de espermatozoides en todo el mundo se ha reducido en un 62% en menos de 50 años, que de continuar la tendencia podría afectar a toda la humanidad.

El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de Dinamarca, Brasil, España, Israel y Estados Unidos con datos de 53 países. La investigación fue publicada en la revista Human Reproduction Update.

De acuerdo con el estudio llevado a cabo en hombres de Sur y Centroamérica, Asia y África, el recuento espermático va en disminución desde 1973, por lo que la fertilidad y salud masculina están en situación preocupante.

Alarma a expertos la grave reducción de esperma actual en los hombres 

Esto se debe a que un bajo recuento de esperma se considera un indicador de la salud de los hombres y se asocia con un riesgo elevado de enfermedades crónicas, cáncer de testículo y menos esperanza de vida.

(Foto: Especial)

Si bien esta investigación no trató de encontrar las causas de la disminución del recuento de espermas, otras investigaciones recientes apuntan a que puede haber anomalías en el sistema reproductivo que afecten la fertilidad en la vida adulta.

También se explica que la crisis global relacionada con los cambios sociales y climáticos que provocan estrés en las personas pueden jugar un factor clave en la supervivencia humana en el futuro.

Algo que llama la atención de los investigadores es que dicha disminución se aceleró con la entrada del nuevo siglo, de tal forma que hubo una reducción significativa de más del 50% de conteos espermáticos en los últimos años.

La presente investigación en realidad es la última parte de un metanálisis que incluyó siete años de recopilación extra (2011-2018) y se enfocó en las regiones antedichas y muestran una disminución significativa en el recuento total de espermatozoides y la concentración de espermatozoides.

(Foto: Especial)

Concentración actual de esperma es de 50 millones; 40 millones se considera casi infertilidad

La profesora Shanna Shawn, codirectora del proyecto señaló que los recuentos espermáticos bajos afectan no solo la fertilidad de los hombres, sino que se relacionan con el síndrome de disgenesia testicular, cáncer testicular, alteraciones hormonales, defectos congénitos y declive de la salud reproductiva de la mujer.

De acuerdo con la OMS, se dice que un hombre tiene una baja concentración de esperma cuando hay menos de 15 millones de espermatozoides por milímetro en una eyaculación media. La fertilidad de un hombre comienza a los 40 años cuando la concentración está por debajo de los 40 millones.

Según el estudio, actualmente la concentración es de 50 millones, una cifra reducida en comparación con épocas anteriores y que, de acuerdo con los investigadores, podría llegar a los 40 millones, advierten los investigadores.

Otros estudios epidemiológicos advierten que una concentración de espermas disminuida se asocia a:

  • Mayor riesgo de hospitalización
  • Diabetes mellitus
  • Osteoporosis
  • Enfermedades del corazón
  • Alteraciones del sueño
  • Estrés psicológico
  • Esperanza de vida acortada

Los científicos hacen un llamado urgente de promover un medio ambiente más saludable y reducir las exposiciones y conductas que amenazan la salud reproductiva

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Infosalus)