Main logo

Hombres sudan más que mujeres, ¿por qué?

Los seres humanos no dejamos de sudar ni siquiera cuando estamos deshidratados

Escrito en VIDA SANA el

Sudar es algo que hacemos todo el tiempo, es una de las cosas más normales en el cuerpo humano, eso está claro que ya lo sabíamos, pero algo que desconocíamos es lo que demostró un estudio reciente, y es que los hombres sudan más que mujeres, ¿por qué?

Hombres sudan más que mujeres, ¿por qué?

Científicos del Laboratorio de investigación de Rendimiento Humano de la Universidad Internacional de Osaka, pidieron a 37 voluntarios que pedalearan una bicicleta continuamente durante una hora bajo un clima controlado y con intervalos de actividad creciente.

También lee: Hombres bajos viven más que los altos: estudio

Los participantes fueron divididos para este estudio en cuatro grupos; mujeres entrenadas y no entrenadas, hombres entrenados y no entrenados. Y se midió el ritmo con el cual producían sudor.

Los resultados mostraron que aunque el entrenamiento físico aumentaba la transpiración tanto de hombres como de mujeres, el incremento era mayor en los hombres.

La diferencia en el sudor entre los géneros se volvía más pronunciada a medida que la intensidad del ejercicio aumentaba. La tasa de transpiración dependía del sudor producido por cada glándula.

Las mujeres necesitan trabajar más para sudar

El estudio encontró que las mujeres necesitan calentarse más, o trabajar más que los hombres para poder sudar más. Esto, dicen los investigadores, es particularmente notorio en las mujeres no entrenadas.

(Foto: Salud y doctores)

La testosterona podría estar detrás en el hecho de que los hombres suden más

Se sabe que el sudor ayuda al cuerpo a rendir más durante el ejercicio. Estudios en el pasado han demostrado que los hombres tienen una mayor producción que las mujeres, en parte se cree que la testosterona incrementa la respuesta de sudoración.

De acuerdo al doctor Yoshimitsu Inoe, quien dirigió el estudio, dijo, “parece que las mujeres están en desventaja cuando necesitan sudar mucho durante el ejercicio, especialmente en condiciones calurosas”.

Además, el científico cree que la producción de sudor en los géneros ha evolucionado de forma distinta, “las mujeres por lo general tienen menos fluidos corporales que los hombres y se deshidratan más fácilmente”.

“Por lo tanto, la menor pérdida de sudor en las mujeres podría ser una estrategia de adaptación importante para la supervivencia en un ambiente caliente, mientras que la tasa más alta de sudoración en los hombres podría ser una estrategia para mayor eficiencia en el movimiento o en trabajo físico”, dijo Inoe.

El sudor es bueno para el cuerpo

El profesor Tim Cable, director de la escuela de estudios sobre deportes y ejercicio de la Universidad John Moores en Liverpool, Inglaterra, afirma que el sudor es algo bueno y además explica por qué las mujeres suelen sudar menos.

“El efecto de enfriamiento en el cuerpo ocurre rápidamente cuando sudamos, por lo que es bueno hacerlo. Las mujeres no pueden permitirse perder tantos fluidos como los hombres porque tienen una reserva más pequeña de fluidos corporales”, dice Cable.

Los seres humanos estamos sudando todo el tiempo

Los seres humanos no dejamos de sudar ni siquiera cuando estamos deshidratados. Tenemos cerca de tres millones de glándulas sudoríparas que nunca están totalmente inactivas. Excluyendo a las personas afectadas por hiperhidrosis, que es la excesiva producción del sudor, la sudoración es una respuesta al balance térmico del organismo y es más intensa mientras mayor es nuestro gasto de energía.

 Los hombres sudan más que mujeres, por qué ellas se deshidratan más rápido, como reacción a eso, su cuerpo no produce tanto sudor como si lo hace el de los hombres.

Continua leyendo: ¿Cómo afeitarse con acné y evitar lesiones en la piel?

(Con inrfoamación de: BBC, Muy Interesante y VIX)