Main logo

Hombres bajos viven más que los altos: estudio

La baja estatura y la longevidad tienen una conexión directa

Escrito en VIDA SANA el

La estatura suele ser importante para los hombres, pues se ha dicho que a mayor estatura más ventajas, comparado con aquellos hombres de menor estatura, pero no siempre es así como muestra un estudio reciente en el cual se encontró que los hombres bajos viven más que los altos.

La estatura es un factor difícil de modificar, ya que según estudios, nuestra altura está determinada en un 80 por ciento por los genes. El otro 20 por ciento depende de factores como la nutrición y el medio ambiente. Pero si tus padres son de estatura pequeña, probablemente no podrás hacer nada al respecto para mejorar tu estatura y tu también estás destinado a ser ‘bajito’.

También lee: 5 ejercicios efectivos para eliminar los man-boobs

 Hombres bajos viven más que los altos

Pero no todo es malo para los hombres de estatura baja, ya que un grupo de investigadores del Albert Einstein College de Medicina, realizaron un estudio donde estudiaron a un grupo de soldados de la Segunda Guerra Mundial que llegaron a la edad de 70 años, aquellos que medían menos de 163 centímetros vivían un promedio de dos años más que sus colegas más altos.

En países nórdicos como Suecia y Noruega, donde el promedio de estatura es mayor que en otras partes de Europa, hay el doble de muertes por problemas cardíacos que en países como España y Portugal.

Además, en estas naciones ‘altas’, solo 48 personas en un millón llegaban a los 100 años, en comparación a los 77 por millón en las zonas con población de menor estatura en Europa.

¿Por qué los hombres bajos viven más que los altos?

La baja estatura y la longevidad tienen una conexión directa, al menos entre los hombres japoneses, según una investigación basada en el Programa de Corazón de Kuakini Honolulu (HHP) y el Estudio de Envejecimiento en Asia (HAAS).

(Foto: VIX)

Los hombres más bajos son más propensos a contar con más proyección del gen de la longevidad FOXO3, el cual produce una tendencia a desarrollar un cuerpo más reducido durante la época de crecimiento. Los “bajitos” también tienen niveles más bajos de insulina y menor propensión a sufrir cáncer.

De acuerdo a Bradley Willcox, uno de los investigadores implicados y profesor de la Escuela de Medicina Geriátrica John A. Burns de la Universidad of Hawái, los grupos que participaron en la investigación fueron divididos en dos grupos: los que medían menos de 160 centímetros y los que medían más. Así se dieron cuenta que los más pequeños vivían más años. Los más altos, sobre todo si rebasaban los 180 centímetros eran menos longevos.

Entre más alto seas más probabilidades tienes de sufrir coágulos

Un grupo de investigadores publicó en Circulation: Cardiovascular Genetics un estudio que demuestra un vínculo entre la altura y la tromboembolia venosa (la tercera causa más importante de ataque al corazón y derrames cerebrales). Los resultados arrojaron que un total de 2 millones de suecos que medían menos de 160 centímetros tenían un 65 por ciento menos de probabilidades de sufrir una tromboembolia venosa que aquellos que superan los 188 centímetros.

Diversos estudios han demostrado que los hombres “bajos” tienen mayores probabilidades de vivir más años que los altos, seguramente un dato que desconocías, así es que si eres de estatura baja no tienes que preocuparte más por ello, en la salud tendrías más beneficios que las personas que son altas, según las investigaciones recientes.

(Con información de BBC, Muy Interesante y VIX)