Main logo

Hígado graso, una causa silenciosa de cáncer

El hígado graso es una enfermedad silenciosa que puede avanzar rápidamente y causar cáncer de hígado

Escrito en VIDA SANA el

El hígado graso es una enfermedad que por desgracia va en aumento, ya que es causado por la acumulación de grasa en el hígado derivado del sobrepeso, la obesidad, la diabetes y el consumo excesivo de alcohol.

Lo más grave es que es una enfermedad silenciosa que de no tratarse oportunamente, deriva en cáncer de hígado.

Hígado graso causa cáncer

La acumulación de grasa en el hígado, conocida como hígado graso, muchas veces conduce al desarrollo de cáncer de hígado difícil de tratar.

Esta enfermedad se encuentra estrechamente relacionada con el exceso de grasa abdominal, la poca capacidad para consumir insulina, presión arterial alta y niveles elevados de triglicéridos.

Síntomas de hígado graso

Según Mayo Clinic, la enfermedad hepática del hígado graso generalmente no presenta síntomas evidentes, pero cuando lo hace puede incluir:

Fatiga

Dolor en la zona superior derecha del abdomen

Aumento en el tamaño del hígado

Antes de convertirse en un cáncer, la enfermedad puede progresar a cirrosis, un tipo de cicatrización avanzada en el hígado.

En esos casos, pueden presentarse otros síntomas como: hinchazón abdominal, vasos sanguíneos dilatados, palmas enrojecidas y color amarillento en la piel y ojos.

¿Cómo saber que avanzó a cáncer de hígado?

La mayoría de las personas con esta enfermedad no presentan signos ni síntomas en las etapas iniciales del cáncer. Cuando lo hacen, se puede manifestar lo siguiente:

- Pérdida repentina de peso y apetito

- Dolor en la parte superior del abdomen

- Náuseas y vómito

- Debilidad y cansancio

- Hinchazón abdominal

- Heces blancas

- Color amarillento en la piel y en los ojos

Nuevos hallazgos

Los científicos aun no comprenden por qué el riesgo de cáncer es mayor para la enfermedad del hígado graso causado por alcohol que por el que es causado por obesidad y diabetes tipo 2.

Una nueva investigación descubrió que hay diferencias importantes en las vías biológicas que conducen al cáncer de hígado.

Estos hallazgos podrían beneficiar a los más de 3 millones de personas que son diagnosticados con enfermedad del hígado graso cada año.

De acuerdo a la autora principal del estudio, Yue Jia, residente de Patología en el Centro Médico Harbor de la Universidad de California, se estima que el tipo de cáncer de hígado causado por hígado graso es responsable de más de 250 mil muertes al año.
“Queremos descubrir los factores clave y las vías que conducen al cáncer de hígado en pacientes con hígado graso para que podamos frenar e incluso prevenir este tipo de cáncer”, subraya la experta.

Al realizar este nuevo estudio, los investigadores analizaron los niveles de expresión de proteínas en biopsias de hígado de un grupo de pacientes con enfermedad del hígado graso alcohólico y otro grupo con la enfermedad causada por obesidad.

Los dos grupos de pacientes mostraron diferencias importantes en la expresión de proteínas encargadas de regular la inflamación, un factor muy importante para el cáncer.

Este nuevo hallazgo podría ser la clave para identificar nuevos objetivos para prevenir o reducir el riesgo de cáncer de hígado que surge de otra enfermedad hepática, como el exceso de grasa.

(Con información de Infosalus)