Main logo

VIDEO ¿Puedes vivir sin la mitad de tu cuerpo?

La hemicorporectomía es descrita como el procedimiento en el que se lleva a cabo una amputación de la pelvis por desarticulación a través de la columna vertebral, previa transección de la aorta, vena cava inferior y médula espinal

Escrito en VIDA SANA el

¿Qué harías si no tuvieras de la cintura para abajo? Dicen que a momentos drásticos, medidas drásticas y la hemicorporectomía es una operación que, aunque necesaria en algunos casos, entra en esta categoría.

La Gaceta Médica de Oncología explica que la hemicorporectomía es descrita como el procedimiento en el que se lleva a cabo una amputación de la pelvis por desarticulación a través de la columna vertebral, previa transección de la aorta, vena cava inferior y médula espinal.

Vivir ya no es lo mismo después de la operación de hemicorporectomía y se tienen que realizar conductos para que viaje la orina y se pueda defecar.

La hemicorporectomía suena aterradora, pero en algunos casos es necesaria

De acuerdo con la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, el proceso de la hemicorporectomía tiene casi un 50% de mortalidad, pues existen casos en los que se tiene que extirpar piernas, genitales, huesos de la pelvis, sistema urinario, ano y recto.

Los que más necesitan intervención de hemicorporectomía son las personas con afecciones como:

  • tumores
  • osteomielitis crónica
  • traumas graves de la pelvis
  • individuos con parapléjico que tienen úlceras por decúbito intratable

Debido a su complejidad, la Gaceta Médica de Oncología detalla que el inicio de la hemicorporectomía consiste en una aproximación multidisciplinaria que incluye control del dolor (con analgésicos) y nutriólogos (para controlar el estado nutricional y metabólico).

¿Cómo vive una persona con hemicorporectomía?

Loren Schauers perdió la mitad de su cuerpo en 2019, cuando tenía 19 años. Se encontraba manejando un montacargas en un puente cuando se desvió y cayó 15 metros. El vehículo cayó sobre él y para salvarle la vida, los doctores recurrieron a la hemicorporectomía.

Schauers perdió la parte inferior de su cuerpo y su brazo derecho por el accidente y la hemicorporectomía, pero planea hacer lo mejor que pueda con lo que le reste de su tiempo en la tierra.

“No voy a sentarme y revolcarme… intentaré ser lo más alegre posible aunque a veces me muera de dolor”, dijo el superviviente de la hemicorporectomía en un video publicado en sus redes sociales.